Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno de EE.UU. propone examinar a los extranjeros que defiendan al “Chapo”

EFE

martes 7, marzo 2017 - 8:00 pm

El Gobierno de EE.UU. ha propuesto examinar el historial de cualquier extranjero que quiera integrarse en el equipo de defensa del mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán ante la posibilidad de que los nuevos abogados formen parte del cartel de Sinaloa, liderado por el capo.

La petición la formularon los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt en una carta, a la que accedió hoy Efe y que enviaron este lunes al juez Brian Cogan, de la corte federal del distrito este de Nueva York, encargado de juzgar a “el Chapo”.

En la carta, los fiscales consideran que existe un “riesgo significativo” de que los miembros del cartel de Sinaloa sean contratados como abogados del “Chapo” para que puedan acceder a importantes detalles del caso, “dañar a testigos y frustrar investigaciones en curso”.

publicidad

“Esto se basa en el historial probado del acusado para utilizar a profesionales extranjeros, incluso abogados, para promover sus crímenes”, dicen los fiscales en su misiva.

Los fiscales, por ejemplo, citaron la posibilidad de que un miembro del cartel de Sinaloa se integre en el equipo del “Chapo” y acceda al nombre de un testigo mexicano que colabora con el Gobierno de Estados Unidos con el único objetivo de “secuestrar o matar” a ese testigo o a su familia en México.


“La única forma de evitar que se produzca ese escenario es impedir que los miembros del cartel de Sinaloa accedan al material protegido del caso”, subrayaron los fiscales.

Por su parte, los abogados del mexicano consideran que la propuesta del Gobierno podría hacer que se vulnere el derecho del “Chapo” a acceder a la mejor defensa posible.

“Como dice el propio Gobierno, los cargos contra el señor Guzmán son de alcance internacional y los abogados de la defensa podrían tener que emplear a investigadores de otros países”, afirmaron los abogados en otra carta, enviada el 1 de marzo al juez de Nueva York y a la que accedió Efe.

Los abogados insistieron en que “los investigadores más eficaces” para defender al “Chapo” pueden ser extranjeros y, esa circunstancia, no debe impedir que defiendan al capo.

Joaquín “el Chapo” Guzmán, que se declaró inocente de todos los cargos, fue extraditado desde México a Estados Unidos para ser juzgado en la corte del distrito este de Nueva York el pasado 19 de enero, pocas horas antes de que el entonces presidente, Barack Obama, cediera al poder a Donald Trump.

El que fue enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden podría enfrentarse a una condena de cadena perpetúa si el juez de Nueva York lo considera culpable de diecisiete delitos, entre los que destaca narcotráfico y lavado de dinero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran cuerpo de un hombre carretera a San Juan Opico

El cuerpo de un hombre fue localizado esta mañana sobre la carretera que conduce del desvío …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia pide “castigo severo” para feminicidas

  La Iglesia Católica reiteró nuevamente su preocupación ante el alza de feminicidios en el país y …

MÁS INFORMACIÓN
Uruguay teme terminar como El Salvador o Guatemala si no frena el crimen

El Director Nacional de la Policía de Uruguay advirtió que si el Estado no logra frenar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.