Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno de EE.UU. sigue sin localizar a padres de más de 500 niños

Redacción Interncional

lunes 13, agosto 2018 - 12:00 am

Tras dos semanas del plazo fijado en julio por la corte federal del sur de California para que el gobierno de Donald Trump reunificara a 2,551 niños con sus papás, todavía hay casi una treintena de padres que ni siquiera han podido ser ubicados, informó la cadena Univision.

Durante una conferencia telefónica presidida por el juez Dana Sabraw, los abogados del gobierno y los de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ofrecieron nuevos reportes sobre los avances en el proceso de reunificación durante la última semana.

Los abogados del gobierno dijeron haber contactado a 360 de 386 padres afectados por la dura política migratoria de ‘tolerancia cero’ de Trump. De ellos, 299 fueron localizados durante la última semana.

publicidad

Sabraw dijo que se trataba de una “gran cantidad de trabajo”, pero urgió al gobierno a dirigir sus recursos en buscar cuanto antes a los 26 padres restantes.

La ACLU, la mayor organización de derechos civiles de Estados Unidos, demandó en junio a la administración de Trump por las separaciones forzosas de familias en la frontera, argumentando que la política de ‘tolerancia cero’ viola la ley y coarta el derecho a solicitar asilo.


Tras la audiencia, ACLU dijo en su cuenta de Twitter que ya “han pasado más de dos semanas desde que se suponía que la administración Trump terminaría de reunir a las familias que cruelmente separaron. Nos negamos a darles un momento de paz hasta que cumplan con las órdenes judiciales”.

El jueves, un documento presentado por los abogados del gobierno a la corte precisó que de los más de 2,500 menores que fueron separados de sus familias en la frontera, las autoridades federales todavía tenían bajo su custodia a 559, una cifra apenas menor al registro anterior de 572.

De esa cantidad, permanecían en custodia 386 niños cuyos padres ya no se encuentran en el país. Entre ellos, la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) había tenido contacto con los progenitores de 360 (299 en los últimos siete días).

Sin interés de reunificar

La ACLU reitera que el gobierno no ha esclarecido por qué fueron deportados sin sus hijos, qué documentos firmaron y por qué perdieron sus derechos de permanencia, si sabían las consecuencias de firmar dichos documentos y por qué no les advirtieron que sus hijos se quedarían en Estados Unidos bajo el riesgo de perderlos.

Sobre los restantes 26 menores separados según el documento del jueves, el gobierno desconoce el paradero de sus padres. Agrega que algunos de ellos pudieron haber sido enviados de regreso a Guatemala y Honduras.

La política de ‘tolerancia cero’ y la separación forzosa de familias en la frontera “no tienen registro” en Estados Unidos, dice Bárbara Hines, exprofesora de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas. “Esto es algo muy serio. Mi opinión, como siempre dije, es que al gobierno no le interesa la reunificación de la familia, nunca fue su plan”, agrega.

“Muchos de los padres que ahora no están en Estados Unidos firmaron papeles pensando que eso sería de una manera de reunificarse con sus niños, pero no fue así. Firmaron y terminaron siendo deportados de manera expedita”, indicó.

Hines dijo además que “muchos de los padres afectados por esta cruel política no hablaban español, se trataba de personas indígenas de Guatemala. A esto se suma la escasa información que debió haber recolectado de ellos el gobierno, y es por eso que ahora no tienen comunicación con ellos” afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno de Trump aún sin reunificar a más de 500 familias inmigrantes

La oenegé ACLU trabaja para contactar a padres de niños migrantes separados, quienes fueron afecta...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de Trump “completó” la reunificación familiar, según juez

El juez Dana Sabraw felicitó al gobierno de EE.UU. por “completar” el proceso de reunificación...

MÁS INFORMACIÓN
Gobernador de Nueva York critica separación familiar en la frontera

El gobernador neoyorkino, Andrew Cuomo, dijo que el dinero utilizado por el gobierno de Trump para i...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.