Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno de El Salvador pide a EEUU no separar a niños migrantes

Javier Maldonado-Agencias

lunes 18, junio 2018 - 8:26 pm

El Gobierno de El Salvador pidió este lunes a Estados Unidos detener la separación obligada de los niños migrantes de sus padres como parte del controvertido “Plan Tolerancia Cero” que impulsa el gobierno del presidente Donald Trump.

A través de un comunicado El Salvador expresa su preocupación, ya que considera que estas disposiciones no solo violan los derechos humanos de los niños, adolescentes y sus familias, sino también los exponen a graves riesgos de salud física y sicológica.

“Estas disposiciones están afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes migrantes, al ser apartados de sus padres o familiares adultos, exponiéndoles a condiciones sumamente adversas que seguramente tendrán consecuencias en su salud física y desarrollo psicosocial a largo plazo”, reitera el gobierno en su pedido a “no continuar con la separación de las familias y a que se actúe teniendo como centro el interés superior de niñas, niños y adolescentes, indistintamente de la condición migratoria de sus padres o familiares”.

publicidad

El pedido se da justo este lunes, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó que continuará aplicando las controvertidas medidas contra familias de inmigrantes en la frontera, a pesar del creciente escándalo por los miles de casos de separación familiar.

“Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será”, dijo el mandatario.

“Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será”, afirmó Trump.

El gobierno de El Salvador dice que estas medidas migratorias “conllevan a una violación de los derechos humanos, así como a un aumento de la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes migrantes”, por lo que pide a las autoridades migratorias estadounidenses les permitan a los padres de los niños “contar con información inmediata y oportuna del lugar y condiciones en las que se encuentran sus hijos e hijas”, además que se garanticen los procesos legales migratorios.

“Que la decisión sobre el destino de los niños y las niñas la tomen ambos padres, sin importar donde se encuentren” y que sea la Oficina de Reubicación de Refugiados la que notifique de manera “ágil y oportuna” a los funcionarios consulares hacia dónde han sido traslados los menores.

De acuerdo con datos oficiales repasados al Senado, entre el 5 de mayo y el 9 de junio 2.342 niños fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, en una medida que desató una ola de indignación generalizada en el país.

EEUU “no pedirá disculpas”

En tanto, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo este lunes que Estados Unidos “no pedirá disculpas o ceder por estar haciendo el trabajo que los estadounidenses esperan” que se haga.

“No se confundan: nuestra frontera (sur) está en crisis. Está siendo explotada por criminales, contrabandistas y miles de personas que no tienen respeto por nuestras leyes”, dijo Nielsen.

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno no tiene opción sino separar a los niños de las familias inmigrantes.

“No podemos detener niños con sus padres. Debemos liberar a padres y niños (…) o debemos separarlos para poder procesar a los adultos”, justificó.

Por su parte, el secretario de Justicia y fiscal general, Jeff Sessions, también aseguró que el gobierno no desea continuar con la odiosa política de separar niños de sus familiares, pero también coincidió en la falta de opción.

“No queremos separar niños de sus padres (…) Y No queremos traer niños a este país de forma clandestina, poniéndolos en riesgo”, alegó.

Sin embargo, Sessions reforzó que “ésta es una de las razones por las que los estadounidenses eligieron presidente a Trump. Para poner fin de la ilegalidad en la frontera sur”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump espera reunirse con el nuevo presidente de México, según Bolton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera ansioso reunirse con el nuevo presidente de México …

MÁS INFORMACIÓN
Trump: “La UE es posiblemente tan mala como China” en prácticas comerciales

El presidente estadounidense, Donald Trump, comparó las prácticas comerciales de la Unión Europea con las de …

MÁS INFORMACIÓN
Niño recauda $13,000 para familias migrantes separadas con puesto de limonada 

Un niño de apenas seis años de edad demostró tener un corazón de oro, luego de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.