Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno de Peña Nieto lanza ofensiva contra combativo sindicato de maestros

martes 21, julio 2015 - 8:08 pm

FOTO: Agencias / Diario El Mundo

 

El Gobierno de México lanzó hoy una ofensiva contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la rama más combativa del magisterio nacional, al quitarle el control del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) de Oaxaca, el estado donde tiene su bastión.

El anuncio de la transformación del Ieepo fue lanzado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en un mensaje conjunto con autoridades federales cuyo contenido fue respaldado horas después por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un acto público.

publicidad

“Iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad del sistema educativo oaxaqueño, que nos permitirá labrar un mejor presente y promisorio futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes”, indicó Cué.

“Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría del Estado, y vamos a crear una nuevo Instituto Público, como organismo descentralizado con autonomía propia”, agregó luego el gobernador a Radio Fórmula, antes de que Peña Nieto anunciara que su Gobierno “acompaña, apoya y se coordinará con Oaxaca para asegurar” el éxito de la medida.


Este cambio fue publicado el lunes en el Diario Oficial estatal y modificará el perfil del Ieepo, creado en 1992 y que estaba en manos de la CNTE, que tiene 200.000 afiliados en el país, 80.000 de ellos en Oaxaca.

En el país existe también el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que cuenta con un millón de miembros y que está en horas bajas desde la detención y procesamiento de su líder, Elba Esther Gordillo.

Una fuente gubernamental consultada por Efe argumentó este martes que la modificación permitirá pasar de “un sistema clientelar y corporativo a un sistema con reglas claras”.

La fuente detalló que la transformación del Ieepo implicará el despido de 4.000 integrantes del organismo afiliados a la CNTE que al mismo tiempo reciben otro salario por impartir clases, un trabajo que mantendrán siempre y cuando superen las pruebas de evaluación vigentes.

Esos exámenes, que en los últimos meses han sido motivo de protestas en Oaxaca, en otros estados del sur del país como Chiapas, Guerrero y Michoacán, así como en el Distrito Federal, forman parte de la reforma educativa impulsada por Peña Nieto y aprobada en la primera mitad de su gestión (2012-2018).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Miles de nicaragüenses piden salida de Ortega, tras cuatro meses de protestas

Miles de nicaragüenses manifestaron este sábado en la capital para demandar la salida del presidente Daniel …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de Maduro tilda de “patrañas” las críticas a reformas económicas

El gobierno de Venezuela calificó de "patrañas" las críticas a las reformas económicas anunciadas por el …

MÁS INFORMACIÓN
Balance de muertos del puente de Génova asciende a 40

El balance del derrumbe del puente Morandi en Génova, en el norte de Italia, aumentó este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.