Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno de Trump “completó” la reunificación familiar, según juez

AFP

sábado 28, julio 2018 - 12:00 am

Unos 711 niños fueron considerados “no elegibles” para ser reunificados porque los vínculos familiares no fueron confirmados, los padres tienen antecedentes criminales, padecen una enfermedad contagiosa, no han sido localizados o fueron deportados. / AFP

Con más de 1.800 niños migrantes entregados a sus padres, un juez estadounidense dio ayer por “completado” el proceso de reunificación que ordenó al gobierno del presidente Donald Trump y puso su atención en encontrar a los 400 padres deportados sin sus hijos.

Dana Sabraw, de una corte federal de San Diego, indicó que el gobierno “merece un gran reconocimiento” por cumplir la orden antes del plazo que terminó el jueves.

publicidad

“El gobierno solo puede reunificar familias bajo su control”, resaltó.

Sin embargo, insistió en que el “foco ahora son los padres deportados sin sus niños” y que se diseñe un “protocolo” para que no se repitan estas polémicas separaciones que comenzaron en mayo, como parte de la política de “cero tolerancia” impulsada por Trump.


“Estamos contentos con el resultado, en el sentido que hay familias que están de nuevo juntas”, dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que representa a la parte acusadora.

“Pero seguiremos luchando para que todas las familias sean reunidas, el gobierno no ha arreglado el desastre que causaron aún”.

Stewart informó al tribunal que había 1.000 familias con órdenes de deportación “ejecutables”, de las cuales 400 estaban bajo custodia y serían las primeras en ser expulsadas.

Muchas otros habían sido puestas en libertad en el momento de la reunificación, agregó, pero estarán sujetas a deportación tan pronto como Sabraw levante una prohibición de deportación que impuso recientemente.

Por otro lado, ACLU pidió al juez que fijara un plazo para que el Ejecutivo entregue más información sobre los padres deportados sin sus hijos.

“Hemos hecho lo mejor que hemos podido, les hemos entregado una tremenda cantidad de información”, señaló Stewart, asegurando que entregaron un cuadro con datos como fecha de depor­tación, país de destino y fecha de arresto.

Pero Gelernt, que cuenta con ONGs en el terreno para buscarlos, pidió acceso a los llamados A-Files, que contienen información detallada de cada inmigrante que entra a EE.UU. Stewart se opuso.

El juez debe pronun­ciarse también sobre el plazo de siete días desde la reunificación pedido por ACLU, para que las familias puedan decidir: si luchan por el asilo, si el adulto sale y el niño se queda, o si ambos aceptan ser deportados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobernador de Nueva York critica separación familiar en la frontera

El gobernador neoyorkino, Andrew Cuomo, dijo que el dinero utilizado por el gobierno de Trump para i...

MÁS INFORMACIÓN
ACLU: actitud de Trump con reunificación es “atroz”

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles criticó la pobre respuesta del gobierno de EE.UU. pa...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. sin revelar nuevos datos sobre niños migrantes

Desde el 26 de junio pasado el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. no actualiza la c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.