Cerrar [X]

Economía

Gobierno debe $189 mills. a proveedores y en transferencias

Maryelos Cea

lunes 30, abril 2018 - 12:02 am

Al término del primer trimestre de este año, el Gobierno Central acumuló una deuda superior a los $189 millones en bienes y servicios, así como en transferencias corrientes pendientes de realizarse, indica un reporte disponible en el portal estatal Transparencia Fiscal.

La ley de responsabilidad fiscal obliga al Ejecutivo a publicar cada mes los saldos adeudados en requerimientos de bienes y servicios en el Gobierno Central, además de los correspondientes a transferencias corrientes. El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que los primeros constituyen la deuda con proveedores y los segundos corresponden a entrega de recursos a instituciones para, por ejemplo, hospitales, pago de subsidios, las obligaciones con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes), entre otros.

El reporte de Hacienda señala que hasta marzo se debían $90.75 millones en bienes y servicios, mientras en transferencias corrientes estaban pendientes $98.64 millones. En total, se debían $189.39 millones.

publicidad

El mayor monto corresponde al Ministerio de Obras Públicas (MOP), con $41.74 millones en pagos pendientes a proveedores y transferencias corrientes. Le sigue el mismo Ministerio de Hacienda, con $35.57 millones, y el Ministerio de Educación, con $34.01 millones. Otros $27.97 millones están en el Ministerio de Salud Pública. Estas cuatro instituciones suman más de $139.29 millones pendientes, el 73.55 % del total.

Hacienda también reporta una deuda de $1.59 millones en el Órgano Legislativo correspondiente a bienes y servicios. Hasta marzo, no se reportaban transferencias corrientes pendientes, tampoco en el Órgano Judicial, que hasta marzo solo registró una deuda de $3.18 millones con sus proveedores.


Prometen pronto pago

Fuentes explicó que la mayor parte de la deuda en este momento corresponde a la adquirida en el último trimestre del año pasado. Hasta diciembre se acumularon $151.13 millones, de los que $63.39 millones correspondía a bienes y servicios. Otros $87.74 millones eran en concepto de transferencias corrientes.

“Es decir, nosotros llevamos un trimestre de pagos, que son los requerimientos pendientes que mes a mes vamos incorporando a nuestro flujo de caja. Esos requerimientos pendientes normalmente tienen tres meses”, indicó a Diario El Mundo, a principios de este mes, cuando recién había asumido las riendas del Ministerio de Hacienda.

En ese momento, el funcionario dijo esperar que solventar, en este abril, los pagos pendientes de 2017 y a partir de mayo encargarse de los requerimientos de 2018. “De 2017, en abril tengo contemplado salir al 100 % de todos los compromisos que tiene el Ministerio de Hacienda, ya para que en el mes de mayo sean de 2018”, afirmó.

Fuentes señaló que la acumulación de estos pagos pendientes dependen “mucho no de cuándo vinieron al Ministerio de Hacienda, sino cuándo fueron devengados”. Explicó que la solicitud de recursos “probablemente vino en marzo, pero fueron devengados dos meses atrás y la institución no mandó a tiempo el requerimiento pendiente. No es que estemos justificándonos, esos son los procesos”.

 

Saldos adeudados en bienes y servicios y transferencias corrientes hasta marzo de 2018

(En millones de dólares)

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.