Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno debe buscar $188 mills. para pagar CIP durante 2017

Maryelos Cea

Jueves 26, Enero 2017 - 12:03 am

El Gobierno deberá buscar financiamiento para pagar este año más de $180 millones en servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), luego de que solo se asignaran $1,000 a la partida presupuestaria destinada a este fin.

Según explicó la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), los CIP que vencían entre el 8 y el 20 de enero, y que ascendían a $41.7 millones, ya se pagaron.

Sin embargo, aún no hay financiamiento definido para los vencimientos de abril, julio y octubre próximos, que suman $188.5 millones. “Nos parece que es muy importante que se defina la fuente de recursos que se usará para cubrir esta deuda”, indicó la gremial.

publicidad

Los datos de Asafondos señalan que en abril el Gobierno debe pagar $56.9 millones,  mientras en julio y octubre las obligaciones ascienden a $44.1 millones y $87.5 millones, respectivamente.

 


Partida desfinanciada

Con los votos de FMLN, GANA, PDC y PCN, el 18 de enero se aprobó el Presupuesto General de la Nación de 2017, pero no se incluyeron los recursos para pagar los CIP, ya que la partida quedó abierta solo  en $1,000. Esto implica que el Gobierno deberá buscar otras fuentes de financiamiento, probablemente deuda, para honrar estos compromisos.

El pago de los certificados se excluyó desde un principio del proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda, porque se había aprobado una reforma que permitía pagar con CIP el servicio de deuda previamente adquirido a través de estos mismos instrumentos. Sin embargo, esta modificación a la ley se suspendió por orden de la Sala de lo Constitucional.

Los CIP son instrumentos de deuda pública emitidos cada tres meses por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Los de serie A sirven para pagar las pensiones del sistema público, y la serie B para otras obligaciones previsionales.

La ley obliga a las AFP a comprar estos títulos valores con los ahorros de sus cotizantes, por lo tanto, esta es una deuda que el Gobierno adquiere con los trabajadores, y la amortización de capital y de intereses se paga a ellos, a través de sus cuentas de ahorro en las AFP, aclaró Asafondos.

 

Deuda en CIP a representa 15 % del PIB

Según datos de Hacienda, el saldo de la deuda adquirida con CIP A representó el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) al término de 2016, 1.5 puntos porcentuales más que en 2015.

El saldo llegó a $4,015.9 millones en diciembre, es decir, $537.2 millones más que los $3,478.7 millones reportados en el mismo mes del año anterior, indican las estadísticas oficiales.

 

 

Los CIP encendieron las alarmas por el posible impago en 2016

 

Vieja práctica

La posiblidad de caer en impago se originó el año pasado, precisamente por una subestimación en la partida presupuestaria para el servicio de deuda de los CIP. El presupuesto de 2016 se aprobó con $106 millones para este fin, cuando en 2015 se habían gastado $136 millones. Además, ya se sabía que la Asamblea aumentaría en al menos 3 % la tasa de interés de los CIP, por lo que se requerían al menos $175 millones.

 

Bonos para pagar CIP

En febrero del año pasado, Hacienda pidió a la Asamblea autorización para emitir $1,200 millones en bonos. La solicitud no prosperó, principalmente por la negativa de la oposición, y así se llegó a septiembre, cuando Hacienda pidió que se le permitiera emitir un tramo de $105 millones, de los $1,200 millones solicitados antes, pues necesitaba recursos para, en parte, honrar el servicio de deuda de CIP que vencían en octubre.

 

Posible impago

Diferentes analistas advirtieron que el país se estaba acercando al impago, pues a juzgar por el entrampamiento en la aprobación de los $1,200 millones en bonos, la posiblidad de que se aprobara un tramo para pagar CIP era casi nula. El Gobierno también reconoció que los bonos eran su única opción. Éste fue el primer síntoma de la crisis de liquidez que se vivió en el último trimestre del año, donde también se atrasaron pagos.

 

Reforma y perspectiva

Los CIP que vencían en octubre se pagaron gracias a una reforma a la ley del FOP, que permitió al Gobierno emitir más de estos certificados para honrar el servicio de deuda generado por estos mismos instrumentos. La reforma, sin embargo, fue suspendida por la Sala de lo Constitucional. Ahora, de nuevo con una partida desfinanciada, los analistas advierten que se puede vivir una crisis de liquidez similar a la de 2016.

 

15 % Del PIB

La deuda adquirida con CIP A hasta diciembre del año pasado representó el 15 % del Producto Interno Bruto, según Hacienda.

 

$537 Millones

El saldo de la deuda en CIP A aumentó en $537.2 millones en 2016, respecto a 2015. El saldo llegó a $4,015.9 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.