Cerrar [X]

Política

Gobierno defiende transferencias a gastos reservados

Antonio Soriano

martes 19, junio 2018 - 1:44 pm

Ricardo Perdomo, Nelson Fuentes, Roberto Lorenzana y Óscar Cabrera

 

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que las transferencias de dinero que se realizan entre instituciones para gastos reservados de la Presidencia de la República son legales y han sido aprobadas por la Asamblea Legislativa.

publicidad

“Del 2012 al 2014, todas las transferencias de gastos imprevistos entre instituciones han sido aprobadas por la Asamblea Legislativa, no podemos decir que no hay institucionalidad de la forma de hacer presupuesto”, declaró el ministro, sucesor de Cárlos Cáceres. “Los únicos que están facultados para hacer esas transferencias es la Asamblea Legislativa”, dijo. Agregó que durante su periodo “no ha habido solicitudes de Casa Presidencial para hacer transferencias de recursos”.

Durante la conferencia, sin embargo, ante una pregunta sobre las transferencias presupuestarias sin aval legislativo, respondió: “Las modificaciones presupuestarias, me han preguntado varias veces si yo tenía conocimiento sobre las transferencias presupuestarias, vuelvo y repito, que en este caso yo no tenía ningún acceso a información que tenga que ver con transferencias, no era mi rol como director de Política Económica y Fiscal. No hay dentro de mi rol el manejo de recursos en los años anteriores”.


Funcionarios del gobierno ofrecen una conferencia de prensa para aclarar el proceso institucional de formulación y ejecución del Presupuesto General de la Nación

Posted by Presidencia de la República de El Salvador on Tuesday, June 19, 2018

Fuentes dijo que el Ministerio de Hacienda solo fiscaliza que las transferencias lleguen a las cuentas subsidiarias y que no tienen potestad para ver su destino final.

“El Ministerio termina el proceso presupuestario en el momento en que transfiere los recursos a la cuenta subsidiaria donde la cartera de Estado notifique que tiene su cuenta. Hay una cuenta subsidiaria a la cual transfiere los fondos el Ministerio de Hacienda. Luego, las carteras pueden tener otras cuentas en el sistema financiero a las cuales ya no tiene acceso el Ministerio de Hacienda. El Ministerio no llega hasta ahí. La cuenta subsidiaria ya es responsabilidad de cada institución y hasta ahí llega el proceso presupuestario al cual Hacienda tiene responsabilidad”, declaró el ministro de Hacienda.

Se le preguntó sobre transferencias de $54 millones provenientes de préstamos a la cuenta de gastos reservados, pero el titular de Hacienda aseguró que esto “está el decreto legislativo que los fondos pasaron directamente a la Secretaría Técnica de la Presidencia”. Al respeto, el vocero presidencial, Roberto Lorenzana, dijo que la Unidad Ejecutora de Inversión, que tiene representantes de los bancos financistas, hacen estudios para los respectivos desembolsos. “Serían responsables también los representantes del Banco Mundial y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de cualquier manejo fraudulento, porque son ellos los que avalan esos procesos”. Lorenzana dijo que el directorio del BID, ya “con este ruido que hay”, aprobó el préstamo de $350 millones “por el manejo macroeconómico efectivo de las finanzas públicas del país”.

Los funcionarios defendieron la existencia de gastos reservados. “Sirven para garantizar el orden público y la seguridad nacional. Si se demuestra que ha tenido una apropiación indebida, debe ser castigado”, señaló Lorenzana.

>> Estos son los “gastos reservados” del Estado desde 1995

Fuentes explicó que eso permite que la disponibilidad de las transferencias sean usadas como decida cada institución. El ministro aseguró que está colaborando con la Fiscalía General de la República en el caso de “Saqueo Público”, en el cual se ha acusado al expresidente de la República, Mauricio Funes, y una red de personas cercanas al exgobernante, por delitos de peculado y lavado de dinero por $351 millones.

El funcionario aseguró que las cuentas se abren siempre con el nombre del proyecto pero no hay regulación que diga que tenga que haber cuentas por personas particulares.

No estamos defendiendo a ninguna persona, estamos defendiendo los procesos institucionales que están normados por ley que de alguna manera han sido cuestionados”.
Roberto Lorenzana
Secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de Presidencia

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, aseguró que los bancos corresponsales han consultado sobre la legalidad en la operatividad del sistema financiero, concretamente el caso del Banco Hipotecario. Explicó que las leyes internacionales exigen que los bancos deben conocer a sus clientes, que usualmente son bancos menores que operan en los países. “Si los bancos de El Salvador operan con las instituciones públicas, no solo el Ministerio de Hacienda, y se llegara a tener una percepción de que hay una fragilidad en las transferencias inmediatamente los bancos corresponsales tienen que conocer cómo operan estos clientes, nuestra tarea es aclarar que no existe esa fragilidad”, dijo Perdomo.

El funcionario insistió en que la investigación de los clientes no es potestad de la Superintedencia sino de los bancos, porque la institución bancaria tiene que emitir un Reporte de Operaciones Sospechosas a la Fiscalía, si ve movimientos de dinero irregulares.

La banca corresponsal tiene relaciones con los diferentes bancos y algunos han llamado y consultado a entidades en particular (Banco Hipotecario) si hay un problema de legalidad en la operatividad del sistema financiero, y nosotros junto con los bancos estamos aclarando cualquier duda, a lo cual le llamamos que se mitigue un riesgo reputacional del país, del sistema financiero en general”.
Ricardo Perdomo
Superintendente del Sistema Financiero

Según el superintendente, hay bancos que tienen “una cantidad importante de cuentas subsidiarias” están operando exactamente “bajo la norma” y que, si la SSF ha procedido y ha impuesto multas. “Nosotros lo que estamos explicando cómo opera la institucionalidad en El Salvador”, expresó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demandan imprevistos de ministerios ante Sala

Abogados buscan eliminar la partida de gastos imprevistos en los ministerios....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.