Cerrar [X]

Economía

Gobierno descarta estatizar el sistema de pensiones

viernes 27, febrero 2015 - 12:05 am

pensionesDentro de las posibilidades evaluadas para reformar el actual Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) no se contempla la estatización de este beneficio, es decir, que pase a ser administrado gubernamentalmente, ni el desaparecimiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), informó ayer el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, durante una entrevista televisiva.

El funcionario aseguró que más allá de reformas al sistema, la prioridad está en incrementar la cobertura del sistema de pensiones, pues hoy en día solo el 23% de la población cotiza a una AFP.

“La orientación principal que el presidente (de la República, Salvador Sánchez Cerén) ha dado es que los derechos de los trabajadores deben mantenerse y deben de respetarse; por encima de la rentabilidad de las empresas, está el derecho de los cotizantes”, dijo el secretario.

publicidad

Anualmente, el Gobierno se endeuda con más de $400 millones para el pago de las pensiones del antiguo Sistema Público de Pensiones (SPP) que era administrado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), lo cual implica que, del déficit fiscal de 4% que posee el país, un 2% corresponde a “deuda previsional”.

La idea de modificaciones al sistema no es nueva. Desde el anterior Gobierno, las autoridades de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Ministerio de Hacienda hablaron sobre un diagnóstico con varios escenarios para una potencial reforma que aún no es público.


No obstante, Lorenzana dijo ayer que se tomó la decisión de esperar a que pasaran las elecciones para iniciar un debate con todos los sectores. Por otra parte, afirmó que se realizará una “conferencia internacional” para conocer experiencias de reforma en países como Uruguay, Chile o Bolivia.

“A mí me gusta mucho lo que hizo Bolivia (…) Bolivia eliminó los techos de las cotizaciones, allá habían techos determinados, creo que andaba después de los $3,000 que no se cotizaba. En El Salvador hay techo, ¿por qué no pensamos en eliminar los techos y que cotice sobre el 100%?”, ejemplificó.

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, añadió que el estudio sobre los distintos de escenario ya está listo.

“Hemos trabajado junto al Banco Central de Reserva (BCR) en varios escenarios que serán dados a conocer al señor Presidente en el momento que él lo considere conveniente”, afirmó.

23%

Se estima que solo el 23% de la población cotiza a una AFP, según Lorenzana.

2

La deuda previsional aporta dos puntos al déficit fiscal del país.

Sistema mixto “es una de las variantes”

  • Sin mayor detalle, Lorenzana indicó que la posibilidad de implantar un sistema mixto es una de las variantes que se estudian, pero deben calcular los costos e impactos.
  • La semana anterior, la diputada del FMLN, Lorena Peña, explicó que la propuesta del actual Gobierno es “un sistema mixto administrado privadamente”, posibilidad que aún era estudiada por la SSF.
  • Según Peña, la discusión sobre una posible reforma previsional podría arrancar en mayo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sigue sin definirse crédito de Taiwán

La continuidad de un préstamo de $40 millones financiado por Taiwán para apoyar la renovación del …

MÁS INFORMACIÓN
Lorenzana: “Es totalmente falso que el gobierno haya pedido dinero a Taiwán”

El secretario de Comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, negó hoy que el gobierno salvadoreño haya …

MÁS INFORMACIÓN
Lorenzana: “No debemos políticamente ningún tipo de favores (a Funes)”

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, calificó hoy de "inaceptable" …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.