Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno desplegará Ejercito de continuar boicot de pandillas al transporte

martes 28, julio 2015 - 5:39 pm

FOTO: Oscar Machçon / Diario El Mundo

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén ordenará el despliegue del Ejército salvadoreño si continúa el “sabotaje” que infligen pandilleros al transporte público del país desde hace dos días, dijo hoy un portavoz del Gobierno.

“De persistir esta situación de sabotaje al transporte adoptaría la decisión de movilizar a toda la fuerza armada”, dijo el portavoz Eugenio Chicas en rueda de prensa.

publicidad

Agregó que “estamos preparados” para que el mandatario “pueda dar la orden hoy mismo”.

Chicas destacó que “es facultad del presidente” decretar esta medida pero que necesita de la aprobación del Parlamento para que la misma se “prolongue en el tiempo”.


El mandatario pidió hoy el respaldo de todos los partidos políticos para desplegar a la Fuerza Armada en los municipios que conforman al Gran San Salvador (centro) como Apopa, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado y otros que forman parte de la lista de municipios más peligrosos del país.

También te puede interesar: Supuesto toque de queda genera incertidumbre en la población

El artículo 168 de la Constitución salvadoreña estipula que es una atribución del presidente “disponer de la Fuerza Armada para la defensa de la soberanía del Estado, de la integridad de su territorio, excepcionalmente si se han agotado los medios ordinarios para el mantenimiento de la paz interna”.

No obstante, Chicas destacó que ven “señales de debilitamiento en este sabotaje al transporte. La puja que podían hacer los grupos criminales llegó hasta esta mañana, eso nos ha permitido montar un dispositivo de prevención policial”.

El portavoz advirtió que de no haber desplegado un operativo de seguridad para resguardar a los transportistas que han prestado el servicio, los asesinatos de conductores se pudieron “disparar”.

Las autoridades de Seguridad reportan el asesinato de 6 chóferes del sistema público de transporte en las pasadas 36 horas y la quema de dos microbuses el sábado anterior.

El Gobierno acusó a la pandilla Barrio 18, facción Revolucionarios, de ser la principal responsable del “boicot” al transporte mediante el asesinado de conductores, el ataque constante a las unidades y las amenazas de muerte para quienes prestan el servicio.

Esta facción de la pandilla Barrio 18 surgió tras un cisma de la misma y que desencadenó su división en Revolucionarios y Sureños, que son grupos opuestos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez resuelve que Idhuca represente a familia de Carla Ayala en audiencia

El juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, avaló que el Instituto de …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los medios de vida que predominan en El Salvador

El mapa muestra las actividades que realizan los hogares para cubrir sus necesidades básicas....

MÁS INFORMACIÓN
El significado de los colores de la ropa interior para recibir Año Nuevo

Muchos son los rituales que se realizan para dar la bienvenida a un Nuevo Año, entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.