Cerrar [X]

Economía

Gobierno dice desdolarizará si no se reforman pensiones

Vanessa Linares

Sábado 13, Febrero 2016 - 12:03 am

desdolarizacion

Si no se corrigen las distorsiones de las finanzas públicas salvadoreñas que según el Gobierno son provocadas por las obligaciones previsionales, El Salvador podría caer en una condición de impago y propiciaría una desdolarización forzada, aseguró ayer el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“Si no se hace (la reforma a las pensiones), lo primero que se puede caer es la dolarización (…), porque eso está unido a todo el tema de la capacidad de pago del país”, dijo el funcionario durante la entrevista televisiva Frente a Frente.

El secretario técnico explicó que si bien en términos macroeconómicos generales, el país “tiene números buenos”, el ancla que imposibilita finanzas públicas estables y un sano sistema financiero es la deuda interna, externa y particularmente la previsional.

publicidad

“Si en determinado momento el país no tiene condiciones para pagar, porque son volúmenes demasiado crecientes, demasiado grandes y que están creciendo de manera acelerada, al caer en un impago el país puede tener dificultades mayores”, destacó el funcionario.

Según Lorenzana, la deuda que el Estado ha emitido para financiar los compromisos provisionales de 2001 a 2014 son $1,232 millones en eurobonos, en deuda externa; y $4,812 millones en certificados previsionales.  Y solo este año, el Estado salvadoreño debe pagar más de $600 millones en tal concepto.

“Estamos hablando de más de $6,000 millones de deuda para el pago de pensiones. Este año más de $600 millones y en los próximos dos años estaremos rondando los $2,000 millones. Eso es insostenible para el Estado”, destacó. El funcionario afirmó que esta situación impulsaría una desdolarización.

Más problemas

Sin embargo, analistas económicos como Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), y Luis Membreño, consideran que tener la posibilidad de emitir más moneda para pagar deudas no resolvería el problema fiscal e incluso provocaría mayores inconvenientes a futuro.

“En el fondo, ellos saben que eso no resuelve el problema. Desdolarizar no soluciona nada, es más, la emisión de moneda podría generar altos niveles de inflación”, señaló Pérez.

De acuerdo al analista, las declaraciones de Lorenzana podrían interpretarse como “una amenaza del Gobierno de que si no les aprueban la reforma que van a presentar en la Asamblea (Legislativa), van a desdolarizar”.

Pérez explicó que aunque es una política válida y “no descabellada”, para que resulte y tenga menos impacto en los niveles de pobreza y devaluación de moneda, “debe hacerse en un momento de estabilidad, para que la transición sea suave. Aquí se está tomando en momentos de crisis”, sostuvo.

Por su parte, Membreño recomendó a Lorenzana “ser más cuidadoso con sus declaraciones porque es un funcionario con capacidad de influir en política”.

Para el economista, las advertencias de cambiar la política monetaria de manera apresurada, “preocupa, genera pánico y hace más difícil manejar el sistema financiero del país”. Además, dijo, envía un mensaje dañino para la confianza de inversionistas y deteriora el potencial clima de negocios.

PROPUESTA DE REFORMA

SISTEMA

El Gobierno adelantó en septiembre 2015 la posibilidad de que la propuesta para reformar el sistema previsional salvadoreño consistiera en implementar un sistema mixto.

PILARES

Los detalles hasta ahora conocidos indican que se crearían cuatro fondos: uno público,otro privado, uno voluntario y uno solidario para ayudar a población vulnerable.

COBERTURA

El Ejecutivo dijo que busca aumentar la cobertura del sistema y proveer pensión a más salvadoreños. Pero recientemente aceptó que la reforma no resolvería ese problema.

Consulta

Diferentes sectores de la sociedad han solicitado, en varias ocasiones, que el Gobierno someta a consulta su propuesta, y discutir también otras alternativas.

$4,812 Millones

Según Lorenzana, entre 2001 y 2014,  el Estado ha emitido $1,232 millones en eurobonos y $4,812 millones en certificados para pensiones.

$2,000 Millones

De acuerdo al secretario técnico, la situación sería más insostenible dentro de dos años cuando el Estado deberá emitir deuda por $2,000 millones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons