Cerrar [X]

Política

Gobierno dice Fiscalía debe indagar espionaje a Fusades

Edgardo Rivera

Jueves 12, Enero 2017 - 12:03 am

Fusades denunció ser víctima de espionaje. / DEM

El secretario de Gobernabilidad de la Presidencia de la República, Franzi Hasbún señaló ayer que la Fiscalía General de la República debe investigar la denuncia de espionaje realizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y que el Gobierno no tiene nada que ver.

“Que se ponga la denuncia y se investigue. Nosotros no tenemos nada que ver en eso”, señaló el funcionario.

publicidad

El coordinador general del FMLN, Medardo González, también se refirió al caso durante la entrevista televisiva “Frente a Frente”. “Yo esperaría que la Fiscalía le ayude a Fusades a investigar su situación. No tengo idea a quién le podrá interesar espiar a Fusades, no veo razón, no es ninguna instancia ejecutiva”, expresó. El martes, Fusades interpuso una denuncia ante la Fiscalía por espionaje y acoso político, luego de encontrar un dispositivo de grabación en las salas de sesiones de la institución.

“Se trata de un diminuto aparato transmisor que mide cuatro centímetros, con apenas un grosor de siete centímetros. Al momento de encontrarse dicho transmisor, se confirmó que estaba activo y en total funcionamiento de forma continua”, detalló el presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán. Señaló que el micrófono estaba conectado a la red telefónica de Fusades.


El representante del Gobierno dijo no tener mayor información del caso. “Me enteré por los medios que se habían encontrado micrófonos, no sé, pero ellos tienen que poner la demanda a la Fiscalía y tiene que buscar la Fiscalía General las soluciones a partir de investigaciones, nosotros somos respetuosos de eso”.

Al momento de interponer la demanda, Fusades no hizo alusión a posibles responsables, pero señaló que podría tratarse de una “represalia” por ser un actor político en El Salvador. “Nuestra denuncia no responde al temor, sino que se debe a una violación del derecho a la privacidad que está garantizada por la Constitución”, dijo Simán. El aparato fue encontrado el pasado 7 de enero mientras se realizaban trabajos de mantenimiento preventivo en Fusades. La Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) también denunció que últimamente han intentado “hackear” su sitio web. Ambas organizaciones promueven el acceso de información pública y temas contra la corrupción.

 

El primero en 25 años

 

7 de enero

Por primera vez en 25 años de existencia, en Fusades encuentran un micrófono para escuchar conversaciones en una sala de reuniones de la institución.

 

10 de enero

Representantes de Fusades presentaron denuncia ante la Fiscalía por espionaje y acoso político. Hacen el anuncio público y sospechan que es político.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro niega espionaje de inteligencia del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez  negó que las instituciones de seguridad se …

MÁS INFORMACIÓN
FGR indagará uso político de inteligencia del Estado

Dirigente del FMLN señaló que el partido tiene acceso a información de cinco entes de inteligenci...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades denuncia escuchas y amenazas a libertades

Señala que especialistas les han asegurado que algunos teléfonos o sistemas “todavía están pin...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.