Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno dice medidas redujeron 4 homicidios diarios

Enrique García

jueves 12, abril 2018 - 12:04 am

El gobierno salvadoreño, a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, dijo que la aplicación de las medidas extraordinarias de seguridad ha dejado la reducción de cuatro homicidios diarios, durante los últimos dos años.

La aseveración nace de la comparación de los promedios diarios de homicidios, donde en el 2016 eran 14.46 y al momento de cumplir dos años de las medidas, el promedio de homicidios es de 10.50.

El gobierno salvadoreño pidió a la Asamblea Legislativa aprobar las medidas extraordinarias de seguridad, después de la masacre de 11 trabajadores  asesinados en San Juan Opico.

publicidad

Los diputados aprobaron  el corte de tráfico de comunicaciones desde los centros penales y hasta éstos, así como el el traslado de reos, prohibieron las visitas de cualquier índole, suspendieron la presencia de los reos en las audiencias, suspendieron los plazos procesales y avalaron la contratación directa del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para mejorar la infraestructura penitenciaria.

Ayer, el ministro Ramírez destacó como logro la reducción del hacinamiento en los centros penales de  373 % a       210  % y señaló que la meta es llegar a 154 % al terminar el año.


Esta reducción se ha logrado, dijo, con la construcción de infraestructura y pretenden seguir disminuyendo con proyectos como la construcción de dos centros de detención para menores y la fase II del penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

Ramírez también destacó que han hecho 659 requisas y en comparación al 2016, en el último año han disminuido la cantidad de ilícitos encontrados. “Incluso en Zacatecoluca, e Izalco tenemos meses de no encontrar ningún objeto ilícito”, aseguró el funcionario, durante el balance del segundo año de las medidas extraordinarias.

 

Prórroga

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, también dijo que la prórroga de seis meses que otorgó la Asamblea Legislativa a las medidas extraordinarias los ha puesto en aprietos para cumplir con los proyectos que aún tienen pendientes de realizar en la reforma penitenciaria, entre ellos: el sistema de visitas programadas, la nueva tecnología de bloqueadores de señales y la reconstrucción de dos sectores de Ciudad Barrios, en San Miguel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan si vigilante mató a policía al defenderse de asalto

En otro hecho, un agente PNC mató a pandillero tras intento de robo, en vía a Comalapa....

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia pide que Gobierno revise sus planes de seguridad

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió ayer que el Gobierno revise sus …

MÁS INFORMACIÓN
Fin de semana con al menos 19 homicidios

Al menos 19 personas fallecieron en manos de la violencia el fin de semana, según la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.