Cerrar [X]

Política

Gobierno dice mesa fiscal debe estudiar impuestos propuestos por el FMI

Edgardo Rivera

Jueves 26, Enero 2017 - 12:00 am

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, señaló ayer que propuestas como incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto predial e impuesto al patrimonio, deben ser abordadas en la mesa fiscal en la que ha participado el partido ARENA. Sin embargo, aclaró que esas medidas son recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no del Gobierno.

Chicas, sin embargo, considera que son iniciativas que deben ser analizadas.

“Han surgido propuestas que ha hecho el propio FMI, ellos han mencionado distintos tributos y han mencionado por supuesto tributo al patrimonio; ninguna de esas son iniciativas que partan de la iniciativa gubernamental; sin embargo, creemos que ya están situadas en el debate”, explicó el funcionario. Consideró que esas propuestas deben ser evaluadas en la mesa fiscal y por ello pidió al principal partido de oposición a que regrese al diálogo.

publicidad

“Se vuelve urgente la necesidad que ARENA vuelva a la mesa de las conversaciones, a la mesa fiscal, para discutir todas las propuestas que ha presentado el FMI y, sobre todo, la propuesta principal que es corregir la evasión y la elusión fiscal que es lo más importante para este Gobierno”, agregó.

 

No promueven IVA, dice Gobierno

El Gobierno se desmarca que esté promoviendo nuevos tributos, aunque reconoce que el país necesita de más recursos. “En el país hay una evasión y elusión fiscal que supera los $1,500 millones. Con esos recursos estamos seguros que este país no necesitaría ningún nuevo impuesto. Para eso el Gobierno ha presentado a la Asamblea la Ley del Cobro Coactivo, las reformas al Código Penal con el objeto de optimizar la recaudación desde el Ministerio de Hacienda”, dijo Chicas.

El FMI ha recomendado al Gobierno salvadoreño un incremento del IVA del 13 % al 15 %, la reducción del endeudamiento público y del déficit fiscal a un 2.5 %, impuestos predial y al patrimonio, entre otras medidas. En la Asamblea Legislativa, la oposición rechaza cualquier alza impositiva.

 

El caso

 

13/10/2016

Luego de reuniones entre dirigentes de ARENA y del Gobierno, el 13 de octubre de 2016, se instala la mesa económica que es el primer equipo que empezó su trabajo. El propósito era la generación de empleo.

 

8/11/2016

El 8 de noviembre se instaló la mesa fiscal. Esta mesa sería la encargada de discutir medidas para la reducción del endeudamiento público, aumentar la recaudación fiscal, entre otros.

 

10/01/2017

El pasado 10 de enero el partido ARENA planteó una “pausa” en las mesas de diálogo en Casa Presidencial, al acusar “falta de seriedad” del gobierno. Señaló que las mesas no habían sido convocadas.

 

18/01/2017

El pasado 18 de enero la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto de la nación, con votos del PCN, GANA y PDC. ARENA se abstuvo de votar y mostró su molestia. Presentará demanda ante la Sala de lo Constitucional.

 

19/01/2017

Un día después de la aprobación del presupuesto, ARENA anunció el retiro de las mesas de diálogo. El gobierno y la iglesia católica han pedido al partido que regrese al diálogo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden 65 años de cárcel por asesinatos a policías

El diputado de ARENA Bonner Jiménez pidió ayer reformar el artículo 129 del Código Penal para …

MÁS INFORMACIÓN
Posponen discusión de prisión por riquezas ilícitas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudia incorporar el artículo 333-A al Código Penal …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a exedil de Apopa a seis meses de cárcel

El  Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, condenó al exalcalde de Apopa, Elías Hernández, a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons