Cerrar [X]

Política

Gobierno dice recorte de ayuda estadounidense no es solo a El Salvador

Redacción Política

miércoles 24, mayo 2017 - 5:43 pm

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reaccionó hoy al recorte presupuestario sugerido por el presidente estadounidense Donald Trump, diciendo que la disminución de los fondos no es una “situación exclusiva para El Salvador”.

La administración Trump pidió un agresivo recorte en la cooperación a los países de América Latina y decidió recortar un 32 % a El Salvador, en el año fiscal 2018, que iniciará el 1 de octubre de 2017 y concluirá el 30 de septiembre de 2018.

En un comunicado de prensa, Cancillería reconoce que se sugiere recortar $21 millones pasando de $67.9 millones a $46.3 millones; y que la reducción para la Asistencia Oficial al Desarrollo a la región de América Latina y el Caribe es $614 millones.

publicidad

La oficina del Gobierno salvadoreño aseguró que habrá “cambios en los énfasis” de la cooperación, “priorizando la dirigida a estimular el crecimiento económico” y con “disminuciones” en “capital humano, justicia y seguridad, y gobernanza”, entre otros.

“El Gobierno salvadoreño continuará dando un seguimiento cercano del tema y, como siempre, trabajando de la mano no solo con la embajada de los Estados Unidos en el país y con su Agencia para el Desarrollo Internacional, sino también en un diálogo directo con los funcionarios de la administración, el Congreso y el Senado”, dijo el Gobierno.


El Gobierno prevé más ayuda a través de la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (Carsi), “de los cuales actualmente aún no existe una mayor definición por los Estados Unidos”.

El Gobierno recordó que la ayuda estadounidense incrementó en un 8 % de $67.9 millones en 2016 a $72.7 millones en 2017.

En el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), el Congreso estadounidense aprobó $750 millones para 2016, de los cuales El Salvador recibió los primeros desembolsos de un monto cercano a $100 millones. En el mismo programa, Congreso aprobó $655 millones para 2017.

Al respecto, el Gobierno de El Salvador manifestó en su momento que este respaldo refleja un aumento de la Asistencia al Desarrollo destinada a nuestra nación, pasando de 67.9 millones en 2016 a 72.7 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2017, un incremento de casi un 8% de los recursos destinados directamente a proyectos de desarrollo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.