Cerrar [X]

Política

Gobierno dice si ARENA no regresa caerá en impago

Gabriela Villaroel

Viernes 27, Enero 2017 - 12:01 am

El diálogo logró en 2016 una ley de rigor fiscal y emisión de bonos por $550 millones. / DEM

El Salvador podría perder su capacidad de pago al no ser capaz de discutir la aprobación de créditos, afirmó ayer en una entrevista el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

La interrupción de las mesas de diálogo llevará al país, según el funcionario, a la incapacidad de pagar la deuda, provocando una crisis financiera que derivaría en “una crisis estructural que termine afectando el crecimiento económico del país”.

publicidad

El funcionario hace un llamamiento al principal partido de oposición, de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a reincorporarse a estas mesas, las cuales abandonó la semana pasada, después de negar sus votos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017. ARENA argumenta que el presupuesto está desfinanciado, ya que faltan partidas para pagar deuda de pensiones y subsidio a la energía eléctrica. El decreto incluyó la promesa de búsqueda de fondos.

“Es necesario dejar los berrinches e incorporarse al diálogo, ARENA se encuentra en un laberinto porque hacia donde voltee a ver, lo que va a encontrar son mecanismos de diálogo”, afirmó. En una actividad oficial por la celebración de los 25 años de los Acuerdos de Paz, reiteró su llamado diciendo que “la he-rramienta del diálogo es una herramienta de país, por lo tanto, ARENA no tiene otro camino más que reintegrarse”.

Piden cumplimiento de acuerdos

Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), señaló que su partido mantiene la postura de ausentarse de las mesas de diálogo por considerar que el Gobierno no cumple los acuerdos establecidos en las mismas.

“No vamos a regresar hasta que haya cumplimiento. ¿De qué sirve que estemos acordando si esto va a quedar en letra muerta, así como han sido los acuerdos en el pasa-do?”, señaló. En cuanto al riesgo de impago, Interiano remarca en que su partido ya firmó un Acuerdo Fiscal en noviembre que pretendía evitar que el Gobierno volviera a caer en impago “por el manejo irresponsable que llevaba en las finanzas”.

Según el Acuerdo Fiscal firmado por el presidente de la República, debían asignarse $230 millones para financiar el pago de deuda de certificados previsionales en el presupuesto; pero el Gobierno ha dejado partidas de apenas $1,000 para las pensiones de jubilados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y cumplir con el “Fondo de fideicomiso de obligaciones provisionales” (FOP).

 

Discordia o desencuentros

 

Cómo bajar el déficit

La ley aprobada en noviembre de 2016 les exige aumentar los ingresos y disminuir los gastos. No saben cómo hacerlo.

 

Rechazan los impuestos

En un año prelectoral como el año 2017, todos los partidos políticos se cuidan de no favorecer impuestos públicamente.

 

Reducción de gastos

Mientras ARENA reclama mayor austeridad, el Gobierno dice que ya recortó lo suficiente, 17 % de bienes y servicios en 2017.

 

Pensiones

Mientras el Gobierno quiere aliviar el agujero financiero de pensiones (sistema antiguo) con un sistema de reparto, ARENA lo rechaza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Javier Simán propone eliminar impuestos y rechaza incremento al IVA

  El empresario salvadoreño y recién afiliado al partido ARENA, Javier Simán propuso esta mañana eliminar algunos …

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda sería en 2017 dos veces mayor a la de hace nueve años

Al finalizar este año, la deuda del SPNF con pensiones alcanzará el 62% del PIB, equivalente a $17...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons