Cerrar [X]

Política

Gobierno duda de real voluntad de ARENA y le dice: “Quedan 10 días”

Redacción DEM

miércoles 20, septiembre 2017 - 12:02 am

El Gobierno le toma la palabra a ARENA pero señalando dudas de la legitimidad del llamado al diálogo que hizo el presidente del principal partido opositor, Mauricio Interiano. Sin embargo, el vocero presidencial, Eugenio Chicas, lanzó ayer una advertencia: “Quedan 10 días para que concluya el mes, ARENA sabe que eso pone en riesgo la condición de pago”.

Chicas se refiere a que, para el Gobierno, sería un atraso crear otra instancia que estudie la reforma de pensiones. La oposición, ARENA junto a GANA, PCN y PDC, han conformado una comisión ad hoc contra la voluntad del FMLN.

“Crear un nuevo espacio adolece de los problemas de los tiempos. Crear un nuevo mecanismo a estas alturas, crear una nueva cancha implicaría perder tiempo”, opinó.

publicidad

El funcionario aseguró ayer que nadie debe quedar fuera de la reforma de pensiones: “Creemos que a la reforma a la que se pueda arribar nadie debe quedar fuera, incluso ARENA, debe participar, debe ser parte de la reforma, así como las opiniones de los bancos y AFP (administradoras de fondos para pensiones)”.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, aseguró que “las soluciones de los problemas del país no están en más dinero, sino en utilizar los fondos de manera eficiente, la gran pregunta es ¿dónde está el dinero?”.


El Gobierno pidió $260 millones de títulos valores que le ayudarían a financiar los agujeros que tiene el presupuesto de 2017 en el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), subsidio a la energía eléctrica, pago de Certificados de Inversión Previsionales (CIP) y devoluciones de impuesto sobre la renta e IVA. En CIP, el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) debe pagar $91 millones en CIP que se vencen en octubre; de lo contrario el Estado caería en impago.

Un segundo punto crucial es que el Ministerio de Hacienda debe enviar su presupuesto 2018 a más tardar el 30 de septiembre y, por tanto, debe saber con cuánto dispone.

ARENA, por el momento, ha negado votos a las peticiones oficiales de más deuda y se mantiene en que el problema del país no es falta de préstamos sino el uso de fondos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

El FMI insistió a El Salvador en la necesidad de un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus ...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.