Cerrar [X]

Economía

Gobierno enfrenta agujero fiscal de $408.6 millones

Maryelos Cea

miércoles 30, agosto 2017 - 12:03 am

El Gobierno enfrenta un agujero fiscal superior a los $400 millones y hasta la fecha no hay financiamiento identificado para cubrirlo, indicó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El tanque de pensamiento actualizó sus estimaciones sobre las necesidades de financiamiento para lo que resta del año. En julio, calculó que la brecha financiera no cubierta  oscilaba entre $537.1 y $622.9 millones.

Luego de varios movimientos, que incluyen la reciente venta de las acciones del Gobierno en los ingenios azucareros, el agujero fiscal se redujo a unos $408.6 millones, explicó ayer José Andrés Oliva, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC).

publicidad

Las necesidades de financiamiento para todo 2017 representan al menos  $2,516.1 millones, que equivalen al 9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El 40 % de ellas corresponde al pago de las Letras del Tesoro Público (Letes), equivalente a $1,105 millones. Otros $929 millones son el déficit con pensiones proyectado por el Ministerio de Hacienda.


A esos montos se suman las amortizaciones de deuda externa e interna por $327.7 millones y $26.4 millones, respectivamente; y también la amortización de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), por $127.7 millones.

Oliva destacó que buena parte de los requerimientos se origina en la deuda en Letes y CIP. En un escenario sin un ajuste fiscal integral y con visión de largo plazo, el  financiamiento de estas obligaciones depende de lograr un “rollover” en el caso de las Letras del Tesoro, y de una reforma previsional en el caso de los Certificados.

“Si una de esas dos cosas falla, entramos en serias dificultades”, advirtió el analista.

EL PESO DE LA DEUDA

Los cálculos de Fusades, basados en estadísticas oficiales, señalan que durante el segundo semestre se deben pagar $951.8 millones en deuda pública. Algunos de estos vencimientos sí están presupuestados, pero otros –como los CIP y las Letes–carecen de financiamiento.

Un total de $344.1 millones se pagaron en julio y agosto. Pero entre septiembre y diciembre de este año, las arcas estatales deben desembolsar $607.8 millones para CIP, Letes, préstamos externos e internos. Con excepción de los certificados previsionales, los pagos no incluyen los intereses, indicó Fusades.

El 66 % de los vencimientos previstos entre septiembre y diciembre corresponde a las Letes. Ese porcentaje equivale a $400.8 millones.

En septiembre se deben pagar $50 millones  en efectivo al Banco Central de Bolivia (BCB) por la compra de Letes que realizó el año pasado. En diciembre está programado otro pago de $100 millones.

Además, se espera el vencimiento de $250.8 millones en Letes de otros acreedores, y este monto sí podría ser sujeto a un  refinanciamiento o “rollover”. Es decir, que emita Letes para, con esos recursos, pagar las que están por vencerse.

También está la presión de los CIP. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a comprarlos con los ahorros de sus cotizantes. Con estos instrumentos, el Estado obtiene los recursos para pagar las pensiones públicas.

En octubre se vencen $91.3 millones y no hay asignación presupuestaria para ello.

A mí me sigue sorprendiendo que son $2,516 millones (las necesidades de financiamiento) que es aproximadamente el 9 % del pIB. es una cantidad fuerte”
José Andrés Oliva
Analista de Fusades

66 %
Vencimientos
Las Letes representan el 66 % de los vencimientos de deuda que inician en septiembre.
$951
millones
En el segundo semestre del año se proyectan vencimientos por $951.8 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador perdió más de 6,000 empleos en el último año

Fusades reiteró que la economía está anclada y no genera los empleos que requiere la población....

MÁS INFORMACIÓN
Nivel de pobreza es igual al registrado hace una década

En 2016, como hace una década, al menos 38 de cada 100 salvadoreños viven en condiciones …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: para mejores salarios se debe aumentar la productividad

Según el tanque de pensamiento, el empleado debe tener una productividad suficiente para cubrir el ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.