Cerrar [X]

Política

Gobierno entrega a Asamblea iniciativa para adhesión a Unión Aduanera

Redacción Web-DEM

martes 19, junio 2018 - 11:50 am

Fotografía cortesía @oscarortizsv

El Gobierno salvadoreño entregó esta mañana una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para la adhesión del país a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, cuyo objetivo es facilitar el intercambio comercial y generar más empleos.

Hace más de un año, El Salvador comenzó su proceso de incorporación al modelo de Unión Aduanera iniciado por Honduras y Guatemala en 2016, que pretende conformar un territorio aduanero único en los tres países, donde un listado específico de productos gozará de libre circulación.

publicidad

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz llegó al seno legislativo para presentar la iniciativa y destacó que todo el proceso fue consultado con la empresa privada, donde también se incluyó a la micro y pequeña empresa.

“Integrar a El Salvador al esfuerzo de la Unión Aduanera significa sin duda alguna el paso más importante en materia de integración en el marco del Triángulo Norte. Qué va a significar, que en el transcurso de este año, después que sea discutido y ratificado por nuestra Asamblea este protocolo de adhesión, en poco tiempo estaremos iniciando todas las operaciones que nos van a permitir elevar la actividad económica en todo el Triángulo Norte, elevar el intercambio comercial, elevar la posibilidad de facilitación de intercambio y sobre todo de movilidad en el campo turístico”, dijo.


Puede leer: El Salvador crecería 1.2 % más con la unión aduanera regional

Agregó que el acuerdo integra las seis fronteras entre los tres países, además de los puertos y aeropuertos.

“Vamos a tener una capacidad de movilizar al menos, en primera fase, un 70% de todo el volumen de intercambio económico comercial. Ya no le vamos a llamar exportación, le vamos a llamar la movilidad de nuestros productos a partir de un solo documento que nos va a permitir ser mucho mas prácticos. Casi el 70 % de todos los productos que han estado con una serie de restricciones hoy van a pasar por una vía rápida”.

La pieza fue presentada por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, en compañía de los viceministros de Economía y Hacienda.

“Hoy le corresponde a la Asamblea recibir la pieza que va a ser entregada al señor presidente de la Asamblea para que vaya a la correspondiente comisión. Esperamos que en corto plazo, la Asamblea no solo pueda analizar, discutir y ratificar para inmediatamente pasar a los pasos siguientes en términos operacionales”, expresó.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva tormenta de nieve causa anulación de más de 2.000 vuelos en Nueva York

  Una segunda tormenta invernal en menos de una semana en la costa este de Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN
La comunidad internacional promete $30.000 millones para reconstruir Irak

Las promesas de la comunidad internacional para reconstruir Irak alcanzaron a 30.000 millones de dólares, anunció …

MÁS INFORMACIÓN
Un fallo informático en varias aerolíneas causa largas esperas en aeropuertos del mundo

Un fallo en el programa informático de facturación de varias aerolíneas ha causado trastornos y largas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.