Cerrar [X]

Política

Gobierno envía propuesta de ley antiextorsión

miércoles 11, febrero 2015 - 11:26 am

SanchezCerenPresidencia

Presidencia

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, envió hoy a la Asamblea Legislativa, una propuesta de ley para combatir el delito de extorsión.

publicidad

El mandatario presentó, en un acto en Casa Presidencia, la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, que deberá ser analizado y aprobado en la Asamblea. Se espera que en la sesión plenaria de hoy se inicie su discusión. (lea el documento aquí)

Sánchez Cerén explicó que dicha ley tiene tres componentes: regulaciones penales y procesales, considerando a la extorsión como un delito que afecta a toda la sociedad;  la extinción de dominio, es decir, quienes tengan bienes productos de la extorsión, pierdan su propiedad; y el bloqueo de las comunicaciones en los centros penales, de donde principalmente se giran las órdenes para las extorsiones.


Agregó que habrá sanciones de hasta $1 millón 200 mil contra las empresas de telefonía que no cumplan las disposiciones de bloqueo, hasta una posible suspensión de la concesión.

Asimismo, la ley permitirá brindar ayuda a las personas en riesgo, otorgando becas de estudio, y oportunidades de empleo. “La Ley Especial contra el delito de extorsiones parte de un nuevo enfoque sobre el tratamiento de este delito”, explicó el mandatario.

El presidente añadió que no solicitará dispensa de trámite en la Asamblea, ya que espera que todos los partidos políticos apoyen la propuesta de Ley, para su pronta aprobación.

Por otra parte, adelantó que pronto presentará otros proyectos de ley, como reformas para aumentar penas a quienes provean armas a grupos criminales; una iniciativa para garantizar la veda de armas en zonas de alto riesgo; y la ley de reinserción de pandilleros y prevención de personas en riesgo, elaborada por el Gobierno anterior y que será analizada en el Consejo de Seguridad Ciudadana.

El jefe de Gobierno recordó que el pasado 6 de febrero se reunió con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y con el fiscal General de la República, donde se comprometieron a depurar jueces, y acelerar los procesos de investigación del delito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.