Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno espera bajar inseguridad en un año

jueves 31, marzo 2016 - 12:04 am

Salvador-Sanchez-Ceren-combate-a-la-violenciaEl Gobierno prometió ayer la disminución de la criminalidad en un año, algo que proyecta con la aplicación de un decreto acordado con diputados de todos los partidos políticos para cortar la señal telefónica dentro y cerca de las prisiones, así como destituir al personal que vulnere su seguridad, entre otras medidas.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en cadena nacional, detalló anoche que las “Disposiciones especiales transitorias y extraordinarias en los centros penitenciarios y granjas penitenciarias”, que tendrán una vigencia de un año, permitirán “adecuar la infraestructura” de los penales, limitarán la libertad ambulatoria, suspenderán las visitas de los reos y permitirá destituir empleados de las prisiones.

El mandatario informó que ya ordenó al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, “agilizar el proceso para convocar y contratar” a mil efectivos de la reserva del ejército. El 14 de marzo pasado había anunciado el despliegue de 544 militares.

publicidad

Por la mañana, el vicepresidente prometió que los resultados se verán en un año: “Yo estoy convencido y estamos convencidos (como Gobierno) que en un año podemos hacer un quiebre estratégico en esta situación que el país vive”, aseguró a legisladores del FMLN, ARENA, GANA y PCN que participaron en la reunión en Casa Presidencial.

“Esperamos en un año poder decir como Estado y como país hemos hecho un punto de quiebre en este tema (inseguridad)”, insistió. Explicó que se centrarán en: reducir criminalidad y desbaratar las redes de extorsión.


Ortiz expresó que no será “fácil” combatir a las estructuras criminales y advirtió que los grupos van a reaccionar ante las nuevas medidas. “Posiblemente en el corto plazo tengamos unas respuestas, las hemos considerado, las vamos a considerar y nos vamos a preparar para ello, pero éste es el mejor camino que podemos escoger”, declaró.

De forma tajante, descartó un posible diálogo entre Gobierno y pandillas. También, el presidente Sánchez reiteró que no habrá tregua. Ortiz llamó a los partidos políticos a olvidar la diferencia ideológica: “No importa quién gane después de 2019, no podemos dejar hipotecado el país ante la violencia”.

 

Será aprobado el viernes

El vicepresidente Ortiz explicó a los diputados que son 14 las medidas que quieren aplicar en el tema de seguridad pública. Algunas son de carácter ejecutivo como decretar estados de emergencia en los penales y otras que requieren de aprobación de la Asamblea.

Después de una reunión de casi dos horas y media, el Gobierno y la Comisión de Seguridad lograron un acuerdo político de acciones “extraordinarias” contra el crimen.

Las medidas están orientadas al control de todos los centros penitenciarios del país. El documento que acordaron los políticos será presentado esta mañana al órgano legislativo para que la Comisión de Seguridad elabore un dictamen y así sea discutido y aprobado en la sesión plenaria de este viernes.

ARENA, principal partido de oposición, ofreció ayer su respaldo a las acciones del Gobierno contra la inseguridad.

 

El origen

 

03/03/2016

Pandilleros asesinaron a trabajadores de una empresa de instalación eléctrica. El Gobierno toma esa matanza como el punto de referencia para iniciar medidas extraordinarias en seguridad.

 

14/03/2016

El Gobierno anunció que tomaría medidas extraordinarias para combatir a las pandillas, entre ellas, decretar estado de emergencias en penales, sacar más policías y soldados a las calles.

 

29/03/2016

La Dirección General de Centros Penales decretó estado de emergencia en siete centros penales del país. Reclusos no pueden salir, tener visitas íntimas e informarse por medios de comunicación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP apoyará con denuncias sobre extorsión

En una tercera reunión, ANEP saludó medidas de seguridad pero espera que sean sostenibles....

MÁS INFORMACIÓN
Con decreto cortarían la señal de telefónicas en las zonas de cárceles

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer, en cadena nacional, que el decreto …

MÁS INFORMACIÓN
PNC descarta tomar control de penales

Sustituir a las autoridades penitenciarias no es parte de las medidas extraordinarias, según la Pol...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.