Cerrar [X]

Política

Gobierno espera impuesto seguridad este mismo año

Miércoles 2, Septiembre 2015 - 12:03 am

Impuesto-seguridad

El presidente de la República llamó ayer a la unidad para enfrentar la inseguridad. / DEM

El Gobierno no quiere alargar más la discusión del financiamiento de los planes de seguridad pública. Ayer, Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dijo a Diario El Mundo que esperan tener la fuente de esos recursos antes que termine este año.

“El acuerdo de los partidos es buscar un tributo específico que permita financiar los planes de seguridad, de ser posible para este mismo año (aprobarlo)”, declaró ayer el funcionario. El vocero del Gobierno explicó que la vía del financiamiento podría ser un nuevo impuesto dirigido para los temas de seguridad.

publicidad

Chicas dijo que el Consejo de Seguridad Ciudadana ya concluyó en la formulación del tributo y que el proyecto está siendo analizado por el Ministerio de Hacienda.

El funcionario no entró en detalles del posible impuesto. No obstante, el pasado 26 de agosto, el secretario general del FMLN y primer designado a la Presidencia, Medardo González, mencionó el 18 de agosto de un gravamen a los altos capitales.

Ayer, el secretario de comunicaciones de la Presidencia no descartó que se discuta la propuesta del partido GANA de aprobar un impuesto del 10 % a las ganancias de las empresas telefónicas. “GANA ha anunciado su propuesta, y las mejores propuestas serán debatidas por la Asamblea Legislativa”, dijo. Adelantó que las propuestas de impuestos serán enviadas a la Asamblea Legislativa para su aprobación. Intuye que no habrá mucho problema debido a que los partidos han mostrado su “voluntad” de buscar fondos nuevos para la seguridad.

Sin embargo, ayer Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, la cúpula de ARENA), se distanció de la aprobación de un impuesto. En la entrevista de Canal 21, por la mañana, consideró que un tributo vendría a afectar a la población. Velado dijo que ARENA ha propuesto un proyecto de reducción del   5 % del gasto público para financiar la seguridad pública. “Si se lograra un 5 % (del ahorro en el gasto público del gobierno) no necesitaríamos un impuesto que venga a golpear (a los contribuyentes)”, dijo el dirigente tricolor. ARENA ha condicionado la discusión de un nuevo impuesto a discutir antes el ahorro y aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Propuestas de los partidos

Altos capitales

El Gobierno y el partido oficialista FMLN analizan la experiencia de Colombia, cuando creó un impuesto a los altos capitales y destinar esos fondos a planes de seguridad. Piden aval a empresarios.

 

10 % a telefónicas

GANA ha propuesto a la Asamblea Legislativa un decreto de impuesto del 10 % a las ganancias de las empresas telefónicas. El partido cree que se podrían recaudar $12 millones por mes con el gravamen.

 

Austeridad

El partido ARENA propone al gobierno un ahorro del 5 % del gasto público para el presupuesto 2016. El principal partido de oposición estima que con el plan de ahorro se podrían tener $200 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía de Colombia saluda a PNC con tambores y mucho ritmo

Los policías colombianos demostraron su gran talento en redes sociales y lo hicieron con un saludo …

MÁS INFORMACIÓN
“Lloramos por ti, Venezuela”: Santos carga contra la “dictadura” de Maduro

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a la comunidad internacional a presionar "cada vez con …

MÁS INFORMACIÓN
Vicepresidente de EE.UU. llega a Argentina en gira por Latinoamérica

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó hoy a Buenos Aires en una visita de 24 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons