Cerrar [X]

Política

Gobierno evalúa alternativas al beneficio TPS

Andrea Caminos

martes 6, junio 2017 - 12:03 am

Hay unos 190,000 salvadoreños amparados al TPS. / DEM

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, habló sobre la posibilidad de seguir con un Estatus de Protección Temporal (TPS) en los Estados Unidos por lo declarado por el secretario de Seguridad estadounidense, John Kelly, quien instó a que el TPS no debería ser indefinido.

La respuesta sobre si hay reforma con el TPS se puede tener hasta en enero del otro año, sin embargo, se quiere hablar sobre alternativas para poder seguir beneficiando a las más de 190,000 personas que cuentan con TPS en Estados Unidos.

publicidad

“Francamente no pode-mos dar por sentado que el TPS es la única opción, tampoco damos por sentado que otra opción es segura, estamos hablando de posi-bilidades y hablar de cuál es el punto más en común entre Estados Unidos y El Salvador para lograr una salida a estos compatriotas”, afirmó el canciller Martínez.

El funcionario señaló que usarán “hasta el último recurso legal” para lograr que estos salvadoreños se queden en los Estados Unidos. Sin embargo, no se puede adelantar a dar declaraciones ya que no hay nada por sentado.


El canciller ya está analizando diferentes escenarios. Es por ello que llama a que el TPS debe ser “una política de Estado” y no solo de un Gobierno o de un partido político. Mencionó que si hay reforma migratoria, se debe velar por las personas que ya tenían TPS.

“Hemos dicho que el primer eslabón, en el caso que más adelante se discutiera una reforma migratoria, los beneficiarios deben ser la población TPS porque ha cumplido con todos los requerimientos, incluso de seguridad de Estados Unidos”, aclaró el funcionario.

Llamó a los partidos a apoyar y a trabajar en conjunto para buscar el beneficio de los compatriotas. En la comisión los grupos parlamentarios reafirmaron su apoyo a las familias beneficiadas por este tratado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Envío de remesas a El Salvador siguió creciendo en enero

En el primer mes de 2018 se recibieron más de $380 millones, informó este miércoles el BCR....

MÁS INFORMACIÓN
Dreamers en manos del senado y la incertidumbre

Duras medidas contra inmigración y el muro siguen dentro de las exigencias de Trump....

MÁS INFORMACIÓN
Finaliza la gira de diputados y canciller en EE.UU.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez y los diputados de todos los partidos políticos regresaron optimistas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.