Cerrar [X]

Política

Gobierno evalúa impuestos a los patrimonios y predial

Antonio Soriano

miércoles 27, julio 2016 - 12:03 am

AHORRO-IMPUESTO

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, explicó a Diario El Mundo que el Gobierno está analizando varias medidas de austeridad severas, uso y eficiencia de los recursos públicos, pero a la vez estudia un plan para atraer más recursos al Estado.

El principio del debate según Chicas es que los que tienen más recursos deben pagar más al Estado. Así, informó que el Gobierno analiza aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los artículos de lujo, teniendo un IVA diferenciado, aprobar los impuestos al patrimonio y el predial, y eliminar el IVA a la canasta básica de alimentos.

“Los que tienen más son los que pagan menos, por lo tanto de ahí por qué establecer un IVA diferenciado puede ser una de las maneras de resarcir, por ejemplo, a los sectores más vulnerables”, declaró.

publicidad

El funcionario aseguró que el impuesto al patrimonio “requiere normas de calificación” de propiedades y terrenos. Explicó que, como el FMI ha sugerido el impuesto al patrimonio a las ganancias, “por eso el tema está abierto”.

De acuerdo al vocero, las decisiones sobre un acuerdo fiscal deberán acordarse entre julio y agosto, ya que el país vive un“momento muy maduro” para tomar decisiones importantes para el futuro.

Por su parte, Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, dijo que el Gobierno, antes de hablar de nuevos impuestos, debe aprobar un plan de austeridad.

Sostiene que la crisis fiscal se debe al exceso e irresponsabilidad en el gasto. Cree que, antes de aprobarse los $1,200 millones en bonos, deben aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En debate

IVA diferenciado

El partido de Gobierno propone que se aumente de manera diferenciada el IVA. Quiere que se lo cobren a la adquisición de vehículos de lujo y de yates.

Eliminación de IVA

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia dice que, si se aprueba el IVA diferenciado, se podría eliminar el IVA a productos de la canasta básica.

Patrimonio

Gobierno evalúa la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de establecer un impuesto al patrimonio, es decir, bienes, activos y otros.

Impuesto predial

El FMLN también analiza la implementación del impuesto predial, que significa pagar  dinero por casas de habitación, predios y terrenos.

17/05/2014

El expresidente Mauricio Funes propone impuesto predial a casas de habitación, predios baldíos, lotes y solares urbanos que en individual o en conjunto superen los 350 mil.

04/11/2015

La diputada del FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, califica de urgente la aprobación de un impuesto al patrimonio a personas naturales y jurídicas.

22/04/2016

El secretario general del FMLN dice que el Gobierno tiene problema de “liquidez” y que, para resolver ese problema, estaba analizando el impuesto al patrimonio.

25/05/2016

Jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, asegura que los niveles de tributación son insuficientes para atender las necesidades del país y secunda plan de nuevos impuestos.

03/06/2016

Medardo González, secretario general del FMLN, reitera plan de impuesto al patrimonio para nuevos ingresos. Sostiene que El Salvador es el único en Centroamérica sin ese gravamen.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.