Cerrar [X]

Política

Gobierno: fallo de la Sala afectará a trabajadores del Estado y a las ONG

Yolanda Magaña

jueves 17, agosto 2017 - 12:02 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió el martes al Consejo de Ministros que evalúen los fondos que cada cartera de Estado otorga a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y valoren si la erogación se puede justificar o no.

“Ayer yo pedí al Consejo de Ministros, a los queridos compañeros ministros, que hicieran una valoración de todas ellas para ver qué se puede justificar de seguir incorporando en el presupuesto, aquellas que lo consideren oportuno tendrán que justicarlo ellos y aquellos que no lo consideren oportuno tendrán que salir (del presupuesto)”, advirtió en el Canal 21 por la mañana.

Doce horas después, el Consejo de Ministros anunciaba que la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional el presupuesto y le ordenó hacer ajustes y cortar gastos afectará a todos: “Debe saber el pueblo y en especial la clase trabajadora de todo el Estado que la sentencia tendrá implicaciones directas este año y en los venideros en servicios a la población y en la revisión de prestaciones laborales”.

publicidad

El gabinete también advirtió efectos en “la revisión de los recursos destinados a las ONG”. El ministro admitió algo que pasa en las aprobaciones de los presupuestos: “Hay dos tipos de ONG, las que están en el presupuesto, que son las que el Ejecutivo manda en el presupuesto y las que los diputados se asignan al interior de la Asamblea”, dijo. Y luego reconoció que tienen vinculaciones con partidos políticos: “Que por cierto no solamente (las ONG) son del Frente, de GANA ni del PCN. Doña Milena (Calderón de Escalón, de ARENA) siempre mete una ONG que ella es parte o tiene, de Santa Ana, medioambientalista”.

El 18 de enero pasado, la Asamblea Legislativa, reorientó más de $5.5 millones del presupuesto 2017 a última hora a 56 ONG.


 

Opinión del consejo de ministros

 

Cumplirá

El Consejo de Ministros dijo “hemos de cumplir en lo que nos compete” en austeridad ordenada por la Sala de lo Constitucional.

 

Atentos a la Corte

Los ministros llaman “al pueblo” a estar “atentos” para ver cómo la Corte aplicará medidas de austeridad ordenadas por la Sala.

 

Gastos de la Corte

Señala que hay gastos excesivos en la Corte como viáticos, vehículos de lujo, flota vehicular, bonos, alzas de salarios y más personal.

 

Afectará a todos

El Consejo de Ministros dijo a los trabajadores del Estado que afectará en prestaciones laborales y a las ONG.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.