Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno francés dice “No” al lenguaje inclusivo en textos oficiales

AFP

miércoles 22, noviembre 2017 - 1:50 pm

Foto AFP

El gobierno francés rechazó el uso en los textos oficiales del lenguaje inclusivo, una polémica iniciativa que pretende acabar con el predominio del masculino y tachada por la Academia Francesa de “peligro mortal” para la lengua.

El primer ministro Edouard Philippe emplazó a “no utilizar la escritura llamada inclusiva”, en particular para los textos destinados al Diario Oficial, en una circular de la que la AFP obtuvo una copia este martes.

publicidad

Abanderado por círculos feministas, el lenguaje inclusivo pretende acabar con la regla de concordancia del idioma francés que prevé que el masculino siempre prime sobre el femenino (ejemplo: las tres mujeres y el hombre sentados en la mesa eran franceses).

Esta iniciativa propone grafías alternativas como “los diputado.a.s” o concordar un adjetivo con el sujeto más próximo (ejemplo: Luis y Luisa son bellas).


La cuestión suscitó una fuerte polémica en Francia, especialmente tras la edición de un manual escolar sobre lenguaje inclusivo, que llevó a la Academia Francesa a tacharlo de “aberración” y “peligro mortal para la lengua”, lanzando una advertencia “solemne” en su contra.

Las administraciones públicas “deben adecuarse a las reglas gramaticales y de sintaxis, especialmente por motivos de inteligibilidad y claridad”, escribió el jefe de gobierno.

Philippe defendió que su posición contra esta iniciativa no altera en nada el compromiso del gobierno para “reforzar la igualdad entre mujeres y hombres”, según la circular.

El primer ministro incluyó una excepción para los anuncios de empleos en el Diario Oficial, en los que con el fin de “no establecer una preferencia de género”, se utilizarán fórmulas como “el candidato o la candidata”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mauricio Funes, Luis Martínez y Enrique Rais ligados a nuevo caso de corrupción

La Fiscalía General de la República ha girado 25 nuevas órdenes de captura por delitos de …

MÁS INFORMACIÓN
El nuevo engaño viral de Facebook y qué hacer si lo recibes

En Facebook ha comenzado a circular un nuevo engaño viral por medio de un mensaje privado …

MÁS INFORMACIÓN
Emotivo reencuentro de perro con su amo tras años extraviado en la calle

Tres años pasaron para que un hombre pudiera reencontrarse con su perro extraviado. La historia se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.