Cerrar [X]

Economía

Gobierno gastaría $757 millones en pensiones en 2017

Salomón Rudamas

martes 20, septiembre 2016 - 12:02 am

Según Hacienda, no reformar la ley de Sistema de Ahorro de Pensiones (Ley SAP), obligaría al Gobierno a contratar, el próximo año, al menos $757.3 millones en deuda para pagar pensiones.

El titular de la cartera de Estado, Carlos Cáceres, señaló que, solo este año, Hacienda prevé gastar $662.1 millones para el pago de pensiones, y la cifra subiría para el próximo año si no se modifica el sistema previsional.

Diversos organismos internacionales han recalcado la urgencia de una reforma a las pensiones, entre ellas: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

publicidad

“A partir del año 2000, el Estado ha adquirido deuda para el pago de pensiones porque en el sistema de privatización así fue definido”, expuso ayer el ministro, ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Según el funcionario, la carga previsional que afronta el Estado se ha vuelto insostenible porque el Gobierno carece de una “fuente de financiamiento de las obligaciones previsionales” y que se ha profundizado con los decretos legislativos 1217 y 100, que crearon mecanismos para compensar la pérdida de beneficios para los cotizantes que cambiaron al sistema privado, luego de la reforma de 1998.


La discusión de una reforma previsional está suspendida, pues el partido de oposición ha exigido un acuerdo regulado por una ley de responsabilidad fiscal que garantice el saneamiento de las finanzas públicas.

$662 Millones

El Gobierno prevé gastar $662 millones para pagar la deuda de pensiones de este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.