Cerrar [X]

Economía

Gobierno gestiona más de $52 millones para la renovación de cafetales

Gabriela Villarroel

jueves 30, noviembre 2017 - 12:03 am

El Gobierno salvadoreño ha iniciado la gestión de más de $52.5 millones para renovar el parque cafetalero del país y refinanciar la deuda de los productores nacionales, con fondos provenientes de la cooperación taiwanesa y de la privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).

El Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, informó ayer que el Gobierno comenzó con la gestión de $46 millones para implementar los acuerdos de la Mesa del Café. Estos fondos serán otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), gracias a un programa del Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF), de Taiwán.

En total, el país gestiona actualmente un préstamo por $300 millones ante el BCIE para financiar el plan de reactivación cafetalera, que busca renovar unas 100,000 manzanas de este cultivo y refinanciar la deuda de sus productores, estimada en unos $240 millones.

publicidad

Para ello, la Mesa del Café entregó en octubre dos propuestas de decretos: una para crear el esquema legal del Fideicomiso de Inversión al Sector Caficultor; y otra para reformar la ley del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi), que busca refinanciar la deuda de los cafetaleros.

“Inicialmente tenemos comprometidos $46 millones, que al aprobarse estos dos marcos legales (fideicomiso del café y Fosaffi), nos va a permitir acelerar la negociación de más fondos”, afirmó Ortiz.


El funcionario agregó que también hacen una gestión para el saneamiento de la deuda de cooperativas y productores de café que no pudieron reactivarse por la plaga de roya que diezmó los cultivos en 2012.

 

Reorientación de fondos

Sumado a estos esfuerzos para la reactivación de la caficultura, el Vicepresidente de la República entregó ayer a la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de decreto, que contiene disposiciones especiales para trasladar fondos provenientes de la privatización de Antel (Fantel) al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, aseguró que este decreto permitirá que “de los rendimientos generados por los fondos Fantel al 30 de septiembre de 2017 (…) se trasladen por única vez la cantidad de $6.5 millones al área de desarrollo productivo y protección ambiental”.

De esta cantidad, “$5 millones están destinados para la adquisición de plantas de café a viveristas” y a la contratación de servicios agropecuarios, “y $1.5 millones al Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (Fideagro), que se utilizará para subsidiar la tasa de interés de créditos menores o iguales a $3,000, utilizados para la cosecha de granos básicos.

El acuerdo busca beneficiar a más de 22,000 productores que cultivan más de 196,000 manzanas de café. Asimismo, manifestó que se elevará la capacidad de exportación, puesto que la meta es sobrepasar un millón de quintales.

 

Iniciativas para reactivar el café

 

Inversión

Con el Fideicomiso de inversión al sector caficultor, se solicitó aprobar la búsqueda de un financiamiento por $300 millones, de los cuales $150 millones son para la renovación del sector.

 

Saneamiento

Asimismo, se pidió reformar la ley del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi), que busca sanear deudas a los cafetaleros, de forma que que no se afecte a la banca.

 

Suspensión

La Mesa del Café hizo una propuesta transitoria para la suspensión temporal de embargos a cafetaleros. Esta última acción sería aplicada luego de echar a andar el fideicomiso y Fosaffi.

 

Reorientación

Con esta última disposición transitoria, la Mesa del Café busca que se reorienten $6.5 millones de los fondos provenientes de la privatización de Antel, para renovar el parque cafetalero salvadoreño.

 

$46
Millones
El Salvador gestiona un crédito de $46 millones con el BCIE para reactivar el sector cafetalero.

$6.5
millones
Un total de $6.5 millones de los fondos de la privatización de Antel se pretenden usar para reactivar la caficultura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Conocen experiencia de C.A. en control del HLB

Centroamérica y República Dominicana compartió ayer su experiencia desarrollada junto con Taiwán en el control de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.