Cerrar [X]

Política

Gobierno hace estas observaciones al transitorio de subsidio al transporte

Redacción Política

miércoles 10, enero 2018 - 11:03 am

El presidente Salvador Sánchez Cerén devolvió con observaciones el decreto transitorio que prorrogó el 4 de enero de este año el subsidio de transporte la Asamblea Legislativa.

El decreto aprobado por la Asamblea, con 53 votos, fue una reforma a la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte y no solo prorrogó el subsidio, sino también dejó “opcional” la instalación de contadores electrónicos de pasajeros y lo aplicó, de manera retroactiva, desde el 1 de enero de 2018.

El mandatario asegura que puede ser retroactivo porque es una ley de orden público y el artículo 21 de la Constitución permite la retroactividad en materias de orden público.

publicidad

ENTÉRESE >> Asamblea aprueba transitorio retroactivo para subsidio de transporte

El presidente también avaló el carácter opcional que se deja para que los transportistas coloquen contadores en los buses y microbuses, y así puedan recibir el subsidio por pasajero contabilizado: $0.02 por pasajero de microbús y $0.04 por pasajero de bus.


Sin embargo, los transportistas tienen la opción de seguir recibiendo el subsidio por unidad: $200 por microbús y $400 por bus, cada mes.

Únicamente observa que hay que incluir un artículo que aclare que, si los equipos validadores ya se encuentran instalados, deberán recibir el subsidio como describe la ley.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.