Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno informará sobre viajes del expresidente Funes

Miércoles 2, Marzo 2016 - 12:03 am

Mauricio-FunesEl secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, negó ayer que la información sobre los viajes realizados por Mauricio Funes durante su gestión presidencial (2009-2014) esté extraviada o destruida.

“Toda la información siempre será trasladada a sede de la Sala de lo Constitucional. La Sala de lo Constitucional ha fijado un plazo, este Gobierno ha sido notificado para la entrega de información y estaremos prestos a entregar. No tenemos reporte de ninguna pérdida, de ningún extravío de información”, afirmó ayer, a un grupo de periodistas.

Horas antes, en el programa “El Salvador Ahora”, de Canal 10, Chicas había asegurado que el Gobierno cumple con toda sentencia judicial y que entregará toda “información que puede estar disponible”.

publicidad

“Este Gobierno se ha caracterizado por cumplir toda sentencia (…) Por lo tanto, la información que obre, que conste en archivos públicos, será remitida como corresponde a sedes judiciales”, expresó.

La Sala de lo Constitucional, en su resolución emitida el pasado 26 de febrero, indicó que “el mandatario” (presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén), manifiesta que “se desconoce el paradero de la información relativa a los viajes del Presidente y la Primera Dama” y de “los gastos protocolarios de las misiones internacionales que visitaron el país” del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.


“Se ha revisado los archivos de esta Secretaría de Comunicaciones sin encontrar documentación que ampare”, cita una correspondencia del presidente Sánchez Cerén, enviada el 1 de febrero de 2016, sobre información solicitada de las actividades protocolarias de alimentación, transporte y estadía de funcionarios internacionales que visitaron El Salvador durante el periodo presidencial de Funes.

Sobre la información de viajes, logística de seguridad y transporte, del entonces presidente y la Primera Dama, cita que el mandatario respondió: “Se han revisado detenidamente los archivos de esta Secretaría sin encontrar información relativa a los viajes”.

Esto fue interpretado por la Sala de lo Constitucional como “extravío, sustracción o destrucción indebidas” de información, ya que la información solicitada había sido inventariada y clasificada bajo reserva por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia el 3 de junio de 2013.

La información es solicitada por ciudadanos que apelaron sin frutos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y que interpusieron una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional.

La Sala ordenó entregar la información en tres días luego de la notificación, que se registró el pasado lunes, de acuerdo al secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Así, el plazo para entregar la información a la Sala se vencería el jueves.

 

La demanda

El pasado 19 de enero, la Sala de lo Constitucional ordenó  la entrega de la información sobre los viajes del expresidente Funes durante su administración, con el fin de resguardar la información, mientras resuelve una demanda de amparo de un ciudadano contra el IAIP.

Ello responde a una solicitud de la información enviada el 3 de julio de 2014 por el ciudadano Roberto Burgos, quien representaba al Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

 

Desconocían paradero

La Sala de lo Constitucional señaló que la Presidencia reveló que “se desconoce el paradero” de la información.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno a ARENA: reforma de pensiones se debe discutir en Asamblea

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, rechazó la propuesta de crear una nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Chicas defiende el gasto de $2.5 millones para traer helicópteros

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, fue cuestionado ayer porque el Gobierno dejó fuera a la …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan policías ligados a grupos de exterminio

El director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, confirmó ayer que arrestaron a cuatro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.