Cerrar [X]

Economía

Gobierno insiste en reforma de pensiones y en una segunda fase del acuerdo fiscal

Roque Pino

miércoles 24, mayo 2017 - 11:53 am

Fotografía: Roque Pino/DEM

 

El Gabinete Económico presentó esta mañana su informe de trabajo a tres años de gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. El coordinador de este equipo gubernamental,  Roberto Lorenzana reiteró la necesidad de aprobar en los próximos meses, una reforma de pensiones que pueda solucionar los efectos de la deuda Previsional, con miras a enfrentar el riesgo soberano.

publicidad

En la actualidad, la deuda pública equivale al 46.2% del Producto Interno Bruto  (PIB), entre el 2014 y el 2016, en ese sentido, “la deuda pública se mantiene estable, lo que ha crecido es la deuda previsional, y por eso es que urge una reforma de pensiones”, afirmó.

En noviembre 2016, las principales fuerzas políticas firmaron un primer acuerdo fiscal, sin embargo, “fue un primer paso, pero no es suficiente para darle respuesta a las dificultades fiscales que el país tiene”, subrayó. Por tal razón, Lorenzana exhortó a las fracciones legislativas para que este 2017 “sea el año del gran acuerdo por la fiscalidad y por un mayor crecimiento de nuestra economía”.


Además, el funcionario manifestó que las calificadoras de riesgo y el tercer balance de trabajo, confirman que “la problemática fiscal no tiene fundamento macro económico. Es un problema vinculado a la polarización política”, indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.