Cerrar [X]

Política

Gobierno intenta separarse de línea del foro Sao Paulo

Antonio Soriano

martes 28, junio 2016 - 12:03 am

MEDARDO-FORO

El secretario general y primer designado presidencial presidió el Foro de Sao Paulo, en el Cifco. /DEM

Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia de la República, trató de separar al Gobierno del respaldo del FMLN a 23 resoluciones del XXII Foro de Sao Paulo, que ataca a Estados Unidos y rechaza las comisiones internacionales contra la corrupción.

Sostuvo que los acuerdos del Foro solo representan expresiones de los partidos y no de los gobiernos y prefirió que sean los dirigentes del partido quienes den las justificaciones del porqué respaldaron las 23 conclusiones de los partidos de izquierda.

publicidad

El FMLN apoyó la resolución que califica de intervencionista de Estados Unidos la creación de comisiones internacionales contra la corrupción, como la “Cicig” de Guatemala. El lunes, Lorenzana no quiso respaldar esa tesis de “intervencionismo de Estados Unidos” en las comisiones de investigación.

“Lo que yo sé es que no tenemos presión en esa dirección (crear comisión de investigación contra la corrupción”, declaró Lorenzana a Diario El Mundo. Expresó que el Gobierno prefiere fortalecer las instituciones del Estado y que el Gobierno de Estados Unidos lo comparte. “Aquí hemos decidido y creo que también eso es lo que ha pasado por parte del gobierno de Estados Unidos, que hemos decidido, mejor, apoyar la institucionalidad”, declaró. De acuerdo con el secretario, no se han reunido con la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, para hablar de las comisiones internacionales.


ARENA señala “hipocresía”

Margarita Escobar, diputada de ARENA, sostuvo que el Gobierno no se puede distanciar de los acuerdos que avaló el FMLN. “El señor Lorenzana está cometiendo una hipocresía democrática, las mismas cosas que apoyaron en el Foro las están ejecutando como Gobierno”, dijo, en referencia a que el Foro cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno se alineó a Venezuela para evitar que la OEA conociera el informe del país sureño.

DOCU

La declaración sostiene que la “derecha continental subordinada al imperialismo norteamericano” pretende “desmantelar” procesos de “cambio social”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador certificado por EE.UU. para recibir fondos de Alianza para la Prosperidad

El gobierno salvadoreño recibió por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos la certificación …

MÁS INFORMACIÓN
Romero cree que hay avances en negociaciones

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo ayer que hay avances en el diálogo entre …

MÁS INFORMACIÓN
Optimismo entre diputados tras gestiones TPS La apuesta es buscar un acuerdo migratorio estable para los salvadoreños del TPS.

Los diputados que participaron en una gira por Washington, para interceder por una prórroga por los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.