Cerrar [X]

Economía

Gobierno invertiría más de $600 millones en infraestructura este 2018

Uveli Alemán

viernes 16, marzo 2018 - 12:01 am

El MOP construirá 17 carreteras y caminos, tres puentes y obras de paso o protección. / DEM

El Gobierno salvadoreño invertirá más de $600 millones en proyectos de infraestructura vial, en recintos fronterizos y modernización y ampliación de terminales aeroportuarias, informaron ayer diferentes carteras del Estado.

El mayor monto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con una inversión aproximada de $222 millones, le sigue Fomilenio II con $178.2 millones y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) que destinará $88.4 millones.

publicidad

Esta información fue proporcionada este jueves por los titulares de las instituciones durante una presentación organizada, por séptimo año consecutivo, por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), para conocer los planes de inversión pública en el ramo de infraestructura previstos para este año.

Eliud Ayala, titular del MOP, detalló que la institución destinará más de $222 millones para obras viales, construcción de puentes, señalización y protección de resiliencia. El proyecto más oneroso es la inversión de $107 millones para la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad y la construcción de un bypass de cinco kilómetros hasta Conchalío, de la misma localidad.


Fomilenio II realizará 61 obras que requerirán una inversión de $178.2 millones de los $365 millones que administra, de los cuales $227 millones fueron donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC) y otros $88.2 millones son una contrapartida del Gobierno salvadoreño.

William Pleites, director ejecutivo de la institución, detalló que la inversión será para tres proyectos viales de 18 kilómetros en total, tres obras de mitigación e igual número de intervenciones en el paso fronterizo El Amatillo, Anguiatú y un recinto de la Dirección General de Aduanas, en Santa Ana.

Este año, agregó Pleites, Fomilenio II firmará los contratos de construcción o rehabilitación de 46 centros educativos integrales, construirá dos plantas de tratamiento de agua residual, un sistema de provisión de agua potable e impulsará dos asocio público-privado (APP).

El primer APP se ejecutaría en la terminal de carga del aeropuerto internacional Monseñor Romero. Fomilenio II prevé contratar en abril próximo al asesor de transacción y finalizar el proceso en octubre de este año.

Por su parte, CEPA prevé una inversión de $88.4 millones, de esos $68 millones se destinarán para la remodelación y ampliación del aeropuerto Monseñor Romero, en el departamento de La Paz y $19.9 millones para el puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Nelson Vanegas, presidente de CEPA, previó que entre mayo y junio se inicie la ampliación del aeropuerto, ya que ayer la institución abrió las ofertas para las obras físicas y este miércoles tres empresas presentaron sus propuestas para puentes de abordaje.

 

 

PRÓXIMAS OBRAS

 

05-2018

Fomilenio II lanzaría la licitación en mayo próximo para la modernización integral del puesto fronterizo El Amatillo, La Unión. Su construcción iniciaría en octubre de este año.

 

07- 2018

Fomilenio II lanzaría en julio la licitación para la rehabilitación de 5.74 kilómetros entre el desvío de Agua Salada a la frontera El Amatillo. La construcción se realizaría en diciembre.

 

08-2018

La licitación para la modernización integral del cruce fronterizo en  Anguiatú, Santa Ana, se lanzaría en agosto próximo y su construcción se prevé para diciembre de este año.

 

09-2018

En septiembre lanzaría Fomilenio II la licitación para la construcción de un bypass de 10.5 kilómetros, que conectará San Juan Opico, Ciudad Arce y Zacacoyo. Se prevé inicie en enero de 2019.

 

02-2019

Fomilenio II está en proceso de diseño de la calle de acceso y obras de mitigación en el cantón El Brazo, San Miguel. Lanzaría la licitación en febrero de 2019 y construiría en junio de ese año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresarios piden más participación en Consejo Nacional de Turismo

Con más de 19 instituciones del Gobierno y autónomas en el Consejo, señalan que hace falta tomar ...

MÁS INFORMACIÓN
TAG con nuevo Embraer para vuelo a Roatán

La aerolínea Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) inauguró ayer su nueva aeronave Embraer 145 LR para la …

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la nueva opción para viajar a Roatán desde El Salvador

La aerolínea TAG detalló que su nuevo vuelo está disponible los martes, jueves y domingo. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.