Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno liberaliza su mercado de divisas

martes 10, febrero 2015 - 10:00 pm

Un nuevo sistema de cambio y compra de divisas fue anunciado ayer en Venezuela. /XINHUA

Un nuevo sistema de cambio y compra de divisas fue anunciado ayer en Venezuela. /XINHUA

El nuevo sistema cambiario venezolano anunciado ayer mantendrá tres tasas diferentes para la compra de divisas en el país, pero introduce un cambio significativo: se podrán adquirir dólares de forma “abierta y libre” en el tercero de estos mecanismos a un precio que vendrá marcado por el mismo mercado.

Junto a este nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), del que no se informó de su precio de inicio, se fusionan el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y II, que comenzará a vender con la tasa última más baja del I de alrededor de 12 bolívares y se mantiene la más baja de 6,3 bolívares por dólar para el sector de alimentos y salud. El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, indicó en una rueda de prensa en el Banco Central de Venezuela (BCV) que este tercer sistema “abierto y libre” funcionará a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados y se crearán 3.792 puntos de atención en el país.

publicidad

“Es muy positivo porque va a permitir libremente a las personas que quieran acceder a las divisas, donde los demandantes y los oferentes se puedan cruzar entre sí”, afirmó Marco Torres, quien precisó que la compraventa de divisas podrá efectuarse en efectivo o a través de transferencias bancarias, en un acto en el que estuvo acompañado del presidente del BCV, Nelson Merentes.

Además en este nuevo mecanismo, que entrará en vigor mañana, se podrán comprar hasta $300 al día, límite que no existirá si lo que se desea es vender la moneda estadounidense.


Economistas pesimistas

La modificación del sistema cambiario generó la crítica de algunos dirigentes opositores y de los economistas críticos con el modelo económico del presidente del país, Nicolás Maduro. “Los anuncios del BCV (Banco Central de Venezuela) sobre el nuevo sistema cambiario no permiten ser especialmente optimista con los cambios”, indicó el economista Luis Vicente León que considera que “mantener la mayor parte de las asignaciones de divisas en un tipo de cambio absolutamente absurdo de 6,30 es claramente inadecuado”.

300 dólares

al día se podrán comprar con este nuevo sistema cambiario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.