Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno mantiene pensión de $50 para veteranos de guerra

Yessica Espinoza

viernes 2, febrero 2018 - 12:00 am

Una pensión mensual de $50 seguirá entregando el gobierno salvadoreño  a los veteranos de guerra de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, pese a que este año el presupuesto aprobado para este sector incrementó en $10 millones.

La Asamblea Legislativa le aprobó $16,141,415 al Ministerio de Gobernación para beneficiar a los veteranos. El titular de Gobernación, Arístides Valencia, explicó que, si bien el presupuesto incrementó, el monto de la pensión será el mismo para ampliar la cobertura en todos los rubros.

Vía acceso a la información pública el Ministerio de Gobernación dijo que en 2017 entregaron pensión a 4,839 veteranos y  389 becas; además, 18,067 fueron beneficiados con servicios de salud y a 287 se les entregaron terrenos.

publicidad

Sin embargo, ayer, el funcionario aseguró que entregaron pensiones a seis mil veteranos, becas a 400 jóvenes, 20 mil veteranos fueron beneficiados con servicios de salud e invirtieron $94 mil en proyectos productivos.

Este año 2018, el presupuesto aprobado permitirá otorgar pensiones a 21 mil veteranos, becas a 1,300 hijos e hijas de los excombatientes,  invertir $400 mil en proyectos productivos y aumentar a $160 mil la inversión en salud.


El representante de veteranos de la Fuerza Armada, Manuel Rodríguez, afirmó estar inconforme con la monto de $50, porque lo que ellos pidieron  fue $98 millones para beneficiar a los 80 mil. “No es lo que nosotros habíamos planteado, no tenemos más alternativa que hacer buen uso de ese recurso para que llegue a la parte más vulnerable de veteranos”, aseguró.

El veterano de la Fuerza Armanda, Antonio Amaya, expresó su total rechazo a la pensión aprobada y adelantó que hoy se concentraran en la plaza al Divino Salvador del Mundo para protestar y exigir pensiones dignas conforme a la ley.

Las autoridades del Gobierno no reconocieron que $50 mensuales es insuficiente para un país donde la canasta básica costó en 2017 un promedio de $197.95 en la zona urbana y $139.49 en la rural. Al contrario, justificaron que en los 20 años que gobernó el partido de oposición, nunca se les entregó nada. “Imagínese estos 25 años con cuánto han sobrevivido cuando no se les daba ninguna atención, entonces, indudablemente, hay un cambio positivo para ellos”, manifestó Valencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Homicidios son venganza por ampliar medidas

Ayer, asesinaron a un despachador de buses de la ruta 1, en Mejicanos....

MÁS INFORMACIÓN
Incrementan hechos violentos en zona occidental del país

Tres trabajadores de una finca fueron asesinados, en Chalchuapa, ayer....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.