Cerrar [X]

Política

Gobierno modifica presupuesto y busca aprobarlo esta semana

Gerson Chávez

Lunes 16, Enero 2017 - 12:00 am

El FMLN espera que esta semana se pueda aprobar el presupuesto de la nación. / DEM

El Gobierno accedió a modificar su proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2017 y cabildeará para que sea aprobado en la sesión plenaria programada para este miércoles.

El diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Rolando Mata confirmó el reajuste presupuestario. Explicó que se hizo tras las propuestas de modificación que presentó el PCN y el PDC el jueves de la semana pasada.

publicidad

Entre las propuestas que el PCN y el PDC hicieron la semana pasada está incluir el total financiamiento de las pensiones de los militares de la Fuerza Armada, por un monto de $50 millones y el financiamiento del presupuesto extraordinario del Tribunal Supremo Electoral por $35 millones.

El jueves de la semana pasada, el partido GANA también negó sus 11 votos para aprobar el presupuesto. Sin embargo, este sábado, el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos dijo que GANA ya está lista para votar por el prespuesto en esta misma semana. Anunció que el Gobierno había accedido a pagar el 94% del escalafón de Salud.

Para Mata, las condiciones políticas para lograr la aprobación del prespuesto en esta semana “ya están dadas”.

Planteó que el Ejecutivo ha hecho las “modificaciones que sean posibles”. Escuetamente explicó que hay recortes de gastos en el Ministerio de Hacienda. “Fundamentalmente del Ministerio de Hacienda donde ha habido disminución”, expresó.

Los partidos también han exigido al Gobierno que aumente el prespuesto para la Fiscalía General de la República (FGR) debido al trabajo de combate a la corrupción que está realizando.

Mata confirmó que también “hay algunos movimientos (en el presupuesto de la Fiscalía)”; pero, argumentó que no en los montos que habían sido propuestos por los partidos.

Los partidos habían solicitado que el presupuesto de la FGR fuera aumentado en $80 millones.

De igual forma, se habrían hecho los ajustes para financiar las pensiones de los militares de la Fuerza Armada.

 

Modificaciones al proyecto

 

Gastos

Adelantaron que los gastos del Ministerio de Hacienda han sido rectorados. Esto como medida para obtener recursos y financiar otras partidas del presupuesto general de la nación.

 

Fiscalía

También aumetnaría el presupuesto de la Fiscalía. Sin embargo, todavía no se conocen los montos reasignados. Se solicitaba un incremento de $80 millones.

 

Pensiones

El presupuesto general de la nación también ha sido reestructurado para pagar las pensiones a los militares de la Fuerza Armada, indicaron. Se requieren $50 millones.

 

43 votos

Se requieren para aprobar el presupuesto general de la nación de 2017.

 

$50 millones

Se necesitan para financiar las pensiones de la Fuerza Armada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Productores piden a la Asamblea reformar ley de agroindustria azucarera

Productores de caña de azúcar pidieron hoy a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades reitera llamado a elegir magistrados de CCR independientes

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reiteró hoy el llamado a los …

MÁS INFORMACIÓN
“La Sala está haciendo una aberración jurídica”

La diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, Jackeline …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons