Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno no consultará su reforma al sistema pensional

Salomón Rudamas

Martes 16, Febrero 2016 - 12:03 am

Pacto-puas-apreton-de-manosRoberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, dejó entrever ayer que la propuesta del Gobierno para reformar el sistema previsional no se someterá a consulta antes de presentarla a la Asamblea Legislativa, y será responsabilidad de los diputados recibir las sugerencias de todos los sectores que deseen pronunciarse al respecto, debatirlas y luego tomar una decisión.

“El presidente (Salvador Sánchez Cerén) y su Gobierno va a presentar una propuesta y las diferentes instituciones, las AFP (administradoras de fondos de pensiones), van a presentar las suyas, y que sobre esa base la Asamblea (Legislativa) discuta y llegue a una conclusión”, señaló el funcionario a periodistas ayer, al concluir su participación en la entrevista matutina El Salvador Ahora, de la televisión estatal.

Lorenzana insistió en que han dialogado sobre la reforma con otros actores, pero al parecer la propuesta no contendría sus sugerencias. “Hemos tenido diálogo, pero esta propuesta es del Gobierno y ellos tienen el legítimo derecho de presentar su propuesta”, indicó al ser cuestionado sobre el tema.

publicidad

En repetidas ocasiones, gremiales y centros de pensamiento han solicitado al Gobierno que antes de presentar su propuesta a la Asamblea, se conduzca una consulta pública.

Más recientemente, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió al Gobierno que suspenda la presentación de su propuesta y enfoque sus esfuerzos en crear una mesa de diálogo técnica, con participación del sector privado, los cotizantes y funcionarios públicos, donde se discutan todas las alternativas.


 

Reducirán comisión

Lorenzana aseguró ayer que la reforma ya está lista, y que solo esperan “el respaldo” de los estudios actuariales que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y estimó que en marzo podrían enviarla al Congreso.

El funcionario, durante la entrevista El Salvador Ahora, reiteró que la propuesta del Gobierno es crear un sistema mixto que le permita al Estado recibir cotizaciones que sirvan para pagar las obligaciones previsionales que, hasta ahora, ha asumido sin tener los recursos para ello.

“El Estado paga la pensión mínima pero los ingresos los reciben las AFP, eso no puede ser. Si el Estado va a pagar las pensiones, que reciba los ingresos para el pago de esas pensiones”, indicó.

Adelantó que la propuesta incluye un recorte de tres décimas la comisión que reciben las AFP por administrar los ahorros para pensiones.

En 2012, luego de varias reformas posteriores, se estableció que las AFP cobrarían 2.2 % de comisión. De aprobarse la propuesta que presentará el Gobierno, la comisión quedaría en 1.9 %.

 

La propuesta de reforma

 

Reparto

El sistema mixto tendría cuatro pilares, según lo que se ha conocido: Uno sería un sistema de reparto al que coticen quienes ganen hasta $484.80 con un equivalente al 13 % de su sueldo.

 

Capitalización

En este segundo pilar, quienes ganen más de $484.80 cotizarán por este sueldo al sistema de reparto y cotizarán 13 % más a un sistema de capitalización sobre el exceso de esos $484.80.

 

Voluntario

Las líneas generales conocidas sobre la reforma señalan que se crearía un pilar de cotización voluntario que funcionaría bajo condiciones especiales para quienes lo utilicen en el país.

 

Solidario

Este fondo financiaría las pensiones para población vulnerable mayor de 70 años, y también permitiría pagar el déficit del sistema previsional militar, según lo que se conoce.

 

Comisiones

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó ayer que se estudia la posibilidad de reducir las comisiones de las AFP que funcionan en el país en un 0.3 %.

 

0.3 % Reducción

La propuesta gubernamental para reformar las pensiones incluir· reducir en 0.3 % la comisión que cobran las AFP.

 

4 Pilares

En 2015 se filtró información estatal en donde se planteaba la intención de crear un sistema mixto de cuatro pilares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan crear Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Con votos de todos los partidos políticos presentes, se acordó la aprobación de la nueva Autoridad …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN
Prórroga para devolver lotes en Las Colinas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto transitorio de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.