Cerrar [X]

Política

Gobierno no hizo estudio para prórroga de diésel con azufre

Antonio Soriano

lunes 28, agosto 2017 - 12:02 am

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, pidió ante el Consejo de Ministro de Integración Económica (Comieco), en Costa Rica, que se frenara la prohibición a la importación de combustible diésel con alto contenido de azufre.

La funcionaria llegó a la reunión de los delegados de los ministerios de Economía de la región, el 27 de abril de 2017, sin ningún estudio que respaldara la prórroga.

Ella, quien fue vicepresidenta de Alba Petróleos, empresa que vende diésel con alto azufre en El Salvador, llegó a Comieco a “cabildear apoyos” para la prórroga.

publicidad

De acuerdo a información entregada por la Oficina de Acceso a la Información del Ministerio de Economía, el Ministerio no ha efectuado un estudio para pedir la suspensión de la regulación al diésel con azufre.

“En este caso en particular, debido a que los viceministros se reunirían en San José, Costa Rica, con fecha 27 de abril, se hizo un cabildeo con los países para solicitar su anuencia e incluir como punto de agenda de la reunión la solicitud de extensión de plazo para El Salvador del cumplimiento del parámetro máximo de azufre contenido en el combustible diésel”, dice la resolución.


El documento es bien claro al explicar que la viceministra Rodríguez no envió una carta o un estudio a Comieco.

“Es importante reiterar que en este caso no fue necesario girar cartas, así como tampoco fue compartido con Centroamérica un estudio para solicitar la ampliación del referido plazo”, dice el informe que entregó la Oficina de Acceso a la Información.

El documento explica que los organismos como Comieco, que discuten temas de integración económica, suelen usar una dinámica “expedita” para tratar los temas en sus reuniones. “No siempre se utiliza la modalidad de cartas; en algunos casos se procede por medios electrónicos y en otros mediante comunicaciones directas entre los funcionarios titulares”, dice la carta que Diario El Mundo tiene en su poder.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López explicó en una carta enviada a la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa que la prórroga se pidió para evitar que el precio del diésel se incrementara y que en el país solo el 20% de automovilistas consumen el diésel tradicional.

 

Por Alba Petróleos

Carlos Reyes, diputado de ARENA y presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, al conocer que el Ministerio de Economía no contó con un estudio para pedir la prórroga del diésel con azufre, reiteró que el funcionario favoreció a la empresa Alba Petróleos.

“La decisión del Ministerio de Economía queda demostrado que ha sido única y exclusivamente para beneficiar a la empresa Alba Petróleos, si no hay estudio técnico que demuestre por qué se debía tomar verdaderamente esa decisión, queda demostrado que la decisión para que se siga trayendo combustible con alto contenido de azufre ha sido únicamente para beneficiar a Alba”, declaró.

 

Interpelación

El diputado de ARENA reiteró ayer que la fracción va a seguir buscando los votos en la Asamblea Legislativa para interpelar al ministro de Economía. Dice que es necesario de el funcionario explique a los salvadoreños las acciones que ha tomado para beneficiar, según Reyes, a la empresa que tiene vínculos con el Gobierno y con el FMLN.

El ministro de Economía apareció en la lista de deudores de Alba Petróleos en 2013 por un préstamo de $763,240.

Señaló que quedó más evidencia el favor que le hicieron a Alba Petróleos porque fue la exvicepresidenta de la empresa y ahora viceminstra de Economía quien se dirigió a Comieco para buscar los votos y firmó la resolución de prórroga.

El legislador dijo que van a seguir cabildeando con las otras fracciones un decreto legislativo para prohibir por ley la importación de ese tipo de combustible. Diario El Mundo trató de conocer la opinión de Carlos Ruiz, del FMLN, pero no atendió las llamadas.

 

 

 

Sin estudio y a puro cabildeo

Ministerio de Economía no presentó a Comieco un estudio para pedir la prorroga del diésel con alto azufre. La viceministra y exvicepresidenta de Alba Petróleos solo buscó los votos necesarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acción Ciudadana no descarta que Alba haya financiado campaña FMLN El Frente no entregó información financiera

El coordinador de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar dijo esta mañana que no se puede descartar ni …

MÁS INFORMACIÓN
Empresa de ministro de Economía entre deudoras

La empresa Grupo Rayo, de la cual el ministro de Economía, Tharsis Salomón López aparece como …

MÁS INFORMACIÓN
Funcionarios, sociedades de ALBA y empresarios, en listado de los deudores

Todo el conglomerado de empresas Alba y otras sociedades ligadas al FMLN, aparecen con milllonarias ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.