Cerrar [X]

Política

Gobierno no plantea cambiar el modelo

Antonio Soriano

viernes 13, enero 2017 - 12:00 am

El lunes 16 el Gobierno va a proponer una agenda para acuerdos de nación. / DEM

Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz, diputada del FMLN y parte del grupo gestor de los acuerdos de nación, explicó a Diario El Mundo que los cambios que va a proponer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no van a significar un cambio al modelo económico del país.

El proyecto de acuerdos de nación será presentado por el Gobierno en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz. “Un modelo económico no, no estamos planteando qué tipo de modelo en sí, sino uno que nos acerque a la Constitución, que tenga justicia a su base de una mejor redistribución y que seamos un país productivo”, declaró la diputada Díaz.

publicidad

Aseguró que el plan de nación a proponer no pretende una reforma a la Constitución de la República. “En la Constitución está el modelo”, comentó.

Para la diputada izquierdista, el modelo neoliberal que se impuso en el país después de los Acuerdos de Paz contradice la Constitución de la República.


“Ese modelo es contradictorio a la Constitución que nos mandó a un modelo económico justo”, comentó la legisladora.

La diputada del FMLN expresa que en el tema económico se debe generar un acuerdo basado en “reactivar la economía y combinar las cuatro formas de propiedad” que estable la Carta Magna.

Díaz se refiere a la propiedad privada en función social, propiedad estatal, propiedad mixta y la propiedad social.

“Si somos capaces de concatenar esas cuatro formas de propiedad que involucren distintos niveles de capital, vamos a poder salir adelante”, declaró.

Asimismo refirió que las instancias que discutan los acuerdos de nación deben tener como eje central el tema económico y social.

Díaz recordó que cuando se negociaron los Acuerdos de Paz solamente se dedicaron 72 horas para el tema económico.

 

¿Qué se firmó?

 

Derechos Humanos

compromiso para respetar los Derechos Humanos por parte de las fuerzas en contienda.

 

Economía

Crear el Foro de Concertación Económica y Social, organismo donde tendrían representación los sindicatos, las asociaciones empresariales y el Estado para dialogar sobre la política económica del país.

 

Giro de la Fuerza Amada

Modificaron los principios doctrinarios de la Fuerza Armada para que pudiese cumplir con los acuerdos tomados, estableciendo que el objetivo único de la institución es “la defensa de la soberanía del Estado y la integridad del territorio; es una institución permanente al servicio de la nación” .

 

Creación de la PNC

El gobierno se comprometió a crear la Policía Nacional Civil como nuevo cuerpo policial que sustituyera los antiguos cuerpos de seguridad, con una doctrina civilista y democrática.

 

La escuela de jueces

Crear la Escuela de Capacitación Judicial para formar jueces y magistrados ajustados a la nueva realidad del país.

 

Nuevo sistema electoral

La creación de reformas institucionales: creación del Tribunal Supremo Electoral, la más alta autoridad administrativa y jurisdiccional en la materia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallece expresidente Armando Calderón Sol

El expresidente Armando Calderón Sol, que gobernó el país entre 1994 y 1999, y quien dirigió …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno crea comisión para buscar desaparecidos

En el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, diversas organizaciones pidieron al Gobierno l...

MÁS INFORMACIÓN
“Que (militares) nos digan: aquí enterramos a varios”

Guadalupe viuda de Mejía, quien es presidenta del Comité de Familiares de Víctimas de violaciones a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.