Cerrar [X]

Política

Gobierno obligaría a cotizantes aportar más a fondo colectivo

Maryelos Cea

miércoles 19, julio 2017 - 12:03 am

La segunda propuesta de reforma previsional del Gobierno obligaría al trabajador a aportar más al fondo que pagaría las obligaciones que estatales, que a su cuenta individual, según el proyecto que ayer fue enviado por el pleno a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

La nueva propuesta del Gobierno mantiene la creación de dos fondos, pero en esta ocasión ambos serían manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Uno de ellos, el llamado Fondo Colectivo, se haría cargo de las obligaciones que actualmente están a cargo del Estado, como las pensiones mínimas y las del sistema público; una función similar al pilar solidario que propone la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (IPC). Ambos prometen otorgar una pensión vitalicia.

publicidad

El proyecto de la ICP, un bloque formado por tanques de pensamiento y sindicatos, es el que ha obtenido el respaldo de la mayor parte de las fracciones legislativas: ARENA, PCN y PDC.

 


Aumenta cotización

La propuesta gubernamental, al igual que la de ICP, plantea elevar la tasa de cotización en dos puntos porcentuales, del vigente 13 % del salario mensual, al 15 %. Sin embargo, una de las diferencias entre  ambas propuestas radica en cómo se distribuirá el aporte.

El segundo proyecto gubernamental indica que el 8 %, más de la mitad de ese aporte mensual de 15 %, se dirigiría al Fondo Colectivo, y solo el 5.5 % se quedaría en la cuenta individual de los trabajadores. Otro 1.5 % sería para la comisión de la AFP, y el pago de la prima del seguro de invalidez y sobreviviencia del cotizante.

Actualmente, el 10.8 % del 13 % que se aporta al mes se deposita en la cuenta individual, y el resto se dirige a la comisión y el seguro.

En la propuesta de ICP, en tanto, se plantea que el 11 % se destinarían a la cuenta individual, otros dos puntos a la Reserva de Pensión Vitalicia (RVP, el pilar solidario), y dos puntos para la comisión y el seguro.

Si la Asamblea aprobara el proyecto del Gobierno, además del aporte de 8 % , el Fondo Colectivo se alimentaría del 50 % de los ahorros que hayan acumulado los trabajadores en sus cuentas individuales antes de la entrada en vigor de la reforma.

También recibiría  en cada ejercicio fiscal hasta el 5 % de los ingresos corrientes netos (es decir, descontando las devoluciones de impuestos) del Presupuesto General del Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.