Cerrar [X]

Economía

Gobierno ofrece a Qatar invertir en el aeropuerto

Lunes 2, Noviembre 2015 - 12:01 am

Inversion-aeropuerto-Monsenor-Romero

El Gobierno afirma que el próximo año iniciará la expansión de la terminal. / DEM

El Gobierno salvadoreño, representado por el Banco Central de Reserva (BCR) y la embajada de El Salvador en Perú, presentaron un portafolio de proyectos a representantes del gobierno de Qatar, entre ellos, la posibilidad de invertir en la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador  Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, indicó el presidente del BCR, Óscar Cabrera.

El funcionario explicó que el encuentro se realizó en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) en Lima, Perú, a principios de este mes.

publicidad

“Ellos estuvieron interesados en el tema y en este momento estamos en una etapa en la que estamos dando mayor ampliación de los proyectos, la carta inicial simplemente tenía como objetivo poner en vigencia un acuerdo que se firmó en el 2013 entre la República de El Salvador y el Gobierno de Qatar para establecer lazos de cooperación en todos los ámbitos”, explicó Cabrera.

Adicionalmente, la representación local presentó otras oportunidades de inversión en el país, entre ellas, las mejoras en el Aeropuerto de Ilopango, inversiones en nuevas fuentes de energía y la segunda etapa del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), apuntó.

 

Opciones para la ampliación

 

Titularización

Recientemente, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) titularizó $19.4 millones para financiar una parte de las obras que implica la ampliación de este aeropuerto.

 

Convenio

A inicios de octubre, CEPA firmó un convenio con Avianca para fomentar la inversión. Se estima que habrá una inversión pública y privada de $650 millones en los próximos cinco años.

 

Costo total

Según un plan maestro elaborado por la firma Kimley Horn, la ampliación de este aeropuerto tendría un costo total de $492 millones. La primera etapa debía comenzar este año.

 

$492 Millones

Se estima que la ampliación de esta terminal aérea requerirá una inversión total de $492 millones.

 

2013 Convenio

En 2013, el país firmó un convenio con el gobierno de Qatar para entablar lazos de cooperación en diversos ámbitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Importación de lácteos creció 120 % anual en mayo

Las importaciones de productos lácteos provenientes de Nicaragua y Honduras crecieron 120 % en mayo pasado, …

MÁS INFORMACIÓN
Pedirían $300 mills. al BCIE para reactivar caficultura

Con los fondos se creará un fideicomiso del café, para sanear la deuda del sector e impulsar la re...

MÁS INFORMACIÓN
Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons