Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno ofrece altas pensiones sin explicar cómo las financiará

Fátima Kiste

miércoles 24, febrero 2016 - 12:03 am

consulta-pensiones

Foto: DEM

Como parte de su reforma al sistema de pensiones, el Gobierno propondrá que quienes ganen menos de dos salarios mínimos del sector comercio ($503.40), y que cotizarían a un subsistema de reparto, reciban una pensión equivalente al 50 % o el 100 % del último salario sobre el cual cotizaron; sin embargo, su proyecto no especifica cuál será la fuente de recursos que garantizará el pago de estos beneficios a largo plazo.

Ayer, la secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) organizó junto a la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) y la fracción legislativa del FMLN, un encuentro con jubilados del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y algunos sindicatos para presentar elementos de la reforma de pensiones que prepara el Ejecutivo.

publicidad

En el evento, el asesor legislativo Julián Salinas, explicó que esta propuesta de tasa de reemplazo (es decir, el porcentaje del salario que se recibirá como pensión), se basa en que en el actual esquema, quienes ganen menos de dos salarios mínimos tendrían pensiones bajas. Se estima que un 78 % de quienes cotizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ganan menos o hasta dos salarios mínimos y sería a ellos a quienes el Gobierno garantizaría una pensión mínima vitalicia, que por ahora es de $207.

“Una persona de dos salarios mínimos va a llegar a tener una pensión, actualmente, de $150 y esa pensión no garantizaría un mínimo vitalicio”, dijo.


Según estimaciones oficiales, actualmente la tasa de reemplazo en el antiguo Sistema Público de Pensiones (SPP) es de entre 63 %y 69 %, mientras que las tasas de reemplazo en el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que cotizan en una AFP, puede ser de entre un 37 % y 71 %, ya que este último se basa en el ahorro que una persona logre acumular en su vida laboral.

Otro de los ajustes que se realizarían con la reforma estaría relacionado con elementos que representan una carga financiera adicional para el Estado, tales como el decreto 100, mediante el cual se prometió equiparar pensiones del sistema privado con las pensiones altas que ofrecía el sector público para un grupo de cotizantes.

“Se van a redefinir beneficios para los cotizantes que fueron acogidos a esta reforma, a los pensionados actuales no se les afecta en lo absoluto”, afirmó el asesor legislativo a los jubilados.

EQUILIBRIO

Diario El Mundo consultó en tres ocasiones al titular de la SPTA, Marcos Rodríguez acerca del tiempo que la reforma propuesta por el Gobierno logrará ser sostenible financieramente, según los estudios actuariales.

Aunque aseguró no contar con los datos específicos, el funcionario afirmó que el sistema mixto planteado por el Gobierno es “mucho más sostenible” que el actual sistema que administran las AFP.

Rodríguez detalló en el evento realizado ayer que próximamente habilitarán un sitio Web con toda la documentación referente a la reforma de pensiones, incluyendo los análisis efectuados por el sector público para formular su proyecto.

¿De qué trata la reforma?

Sistema mixto

La reforma busca crear un sistema mixto con dos subsistemas: un sistema de reparto público, pero administrado por la AFP; y otro de capitalización, administrado de forma privada.

Cotizantes

Quienes ganen menos de dos salarios mínimos cotizarán al sistema de reparto y quienes ganen más de ese techo cotizarán también al de reparto y adicionalmente, al esquema privado.

AHORROS

Dependiendo de su ingreso, un trabajador entregará total o parcialmente sus ahorros al Estado. Para calcularlo existe una fórmula establecida en el borrador del proyecto de decreto.

Propiedad

Solo para el régimen de capitalización (con las AFP) se aclara que los recursos son propiedad de los afiliados. No hay mención alguna sobre este tema en el régimen de reparto.

100 % Tasa de reemplazo

La propuesta de reforma a las pensiones propondrá una tasa de reemplazo del 100 % para quienes ganen hasta dos salarios mínimos.

$207 Pensión mínima

El Gobierno otorga una pensión mínima de $207 en el país, la cual garantizaría en un eventual sistema de reparto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.