Cerrar [X]

Política

Gobierno ofrece nueva ley de sistema de salud

Edgardo Rivera

Jueves 9, Marzo 2017 - 12:01 am

Ministra de Salud entregó ayer proyecto de ley en Asamblea Legislativa. Dijo no requiere fondos. / Cortesía Asamblea

Instituciones de Gobierno presentaron ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley del Sistema Integrado de Salud que aseguran hará “más eficientes” los servicios de salud, ampliará la cobertura y generará ahorros a través de compras conjuntas de medicamentos y tecnologías médicas. Este proyecto pretende sustituir la vigente Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud, de 2017.

“Tenemos la necesidad de convertir en política de Estado, herramientas de integración del sistema nacional de salud. Un solo sistema de gestión de calidad, donde la calidad en salud es igual en todas las instituciones “, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar, durante el acto de presentación del proyecto al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

publicidad

La ley integra al Ministerio de Salud como ente rector e incluye al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Comando de Sanidad Militar (COSAM), Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

La ministra dijo que esas instancias ya trabajan de forma articulada pero eso lo fortalecería. “En un país que no tiene demasiados recursos es conveniente que las instituciones juntemos esas capacidades, en talento humano y recursos”. Menjívar señaló que la aplicación de la ley no generará costos adicionales. “Si se superan trabas legales, se puede tener acceso a negociaciones conjuntas de precios para compras de insumos, medicamentos y otras tecnologías sanitarias”, observó la funcionaria de Salud.


 

 

Propuestas de nueva ley

 

Compras

La ministra expresó que la ley contempla la compra conjunta de medicamentos y tecnologías de salud entre las diferentes instituciones. Eso ahorrará recursos, aseguran las autoridades.

 

Atención estandarizada

Buscan que las instituciones tengan iguales protocolos de atención en salud: “Una persona llega por una apendicitis a un hospital, no debe ser de una manera, y en el hospital del otro de otra manera”.

 

Información

Proponen un sistema único de información sanitaria. Solo funciona en el Ministerio de Salud pero “sería mejor que todo mundo que trabaja en salud, público y privado, tributen a sistema único”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador evalúa convenio contra el mercurio

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa estudia si es procedente ratificar el Convenio …

MÁS INFORMACIÓN
Clínica ofrece tratamientos no registrados

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) hizo público que el centro médico Wellnes Bio Energetic Medical …

MÁS INFORMACIÓN
Médicos piden diálogo transparente por escalafón

La planilla presentada, para las próximas elecciones, promete presentar una propuesta de reforma....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.