Cerrar [X]

Política

Gobierno ofrece recortar sus gastos en $51 millones

Gerson Chávez

jueves 2, marzo 2017 - 12:03 am

El Gobierno presentó ayer a los partidos políticos la propuesta de decreto que busca recortar el gasto en bienes y servicios en el Órgano Ejecutivo: ofrece recortar $51 millones.

La propuesta es parte de las acciones que se implementan  luego que el 10 de octubre de 2016, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, declarara emergencia ante la “falta de liquidez” en el Estado.

El secretario técnico y de planificación de la Presidencial, Roberto Lorenzana, explicó el lunes que el decreto de austeridad restringe la compra de vehículos, combustible y telefonía, y congela plazas. Pero no brindó la cantidad de plazas que serían congeladas.

publicidad

Podría haber una excepción en salud y seguridad. Lorenzana planteó que, a pesar de la congelación, podría existir la “flexibilidad” para contratar personal necesario en el combate de la criminalidad y para la salud.

“El Plan El Salvador Seguro está avanzando, se está reduciendo la delincuencia y es importante seguir apoyando el plan de seguridad”, argumentó.


El partido ARENA no cree que el recorte proyectado por el Gobierno sea suficiente. Este partido había propuesto un recorte de al menos $150 millones, dijo el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

 

Según el gobierno son $126 millones

El Gobierno hace la cuenta que ha recortado $126 millones al presupuesto general de la nación, porque sostiene que ya habían recortado $74 millones en el presupuesto de $4,957.8 millones que aprobaron el 18 de enero de 2017 con votos de las fracciones de FMLN, GANA, PCN y PDC. El plan de gastos superó en $97 millones al de 2016.

“Ya el presupuesto llevaba un 17 % de recorte en bienes y servicios, y este decreto de austeridad aumenta el ajuste con respecto al primero. Tenía un ajuste de $74 millones en gasto de bienes y servicios y este otro decreto de austeridad hace un ajuste adicional de $51 millones”, manifestó.  “En general, el ajuste en gastos de bienes y servicios llega a los $126 millones”, concluyó.

El funcionario se limitó a decir que “este Gobierno tiene los gastos reservados más bajos” de las últimas cinco administraciones presidenciales; sin embargo, no confirmó si a este rubro también se le harían recortes. No presentó copia de ningún documento a los medios de comunicación.

El decreto contempla, según Lorenzana, que ningún funcionario público podrá tener un salario mayor al del presidente de la República. Actualmente, un asesor jurídico de la Presidencia percibe un salario de $8,000.

El miércoles de la próxima el Gobierno se reunirá con los partidos y recibirá las observaciones al proyecto de decreto de austeridad que les presentó ayer en Casa Presidencial.

 

$51 Millones

Recorte en bienes y servicios que contempla el decreto presentado ayer a los partidos políticos en Casa Presidencial.

 

$74 Millones

Recorte en el gasto de bienes y servicios que el Gobierno hizo en el presupuesto general de la nación de este año.

 

 

$126 Millones

Cifra global que maneja el Gobierno en concepto de recortes al gasto y servicios e incluye decreto y presupuesto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.