Cerrar [X]

Economía

Gobierno pagará deuda de subsidio energético con títulos valores

Uveli Alemán / Roque Pino

miércoles 12, julio 2017 - 12:03 am

El Gobierno salvadoreño pagará con títulos valores a las distribuidoras de energía eléctrica lo adeudado en concepto de subsidio energético, que desde enero de este año no se ha honrado, confirmó el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

El funcionario explicó que la semana pasada en la Asamblea Legislativa se aprobó una reforma presupuestaria, y se autorizó al Ministerio de Hacienda honrar este compromiso a través de títulos que dispone esta cartera de Estado.

“Cuando se hizo la reforma al presupuesto, hace como una semana, se le autorizó al Ministerio de Hacienda de poder cancelar este tipo de deuda con títulos que tiene el Ministerio de Hacienda. El ministro de Hacienda me ha dicho que está listo para resolver ese tema”, manifestó el secretario este lunes a la salida de la estatal Canal 10.

publicidad

En ese sentido, ayer, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, confirmó: “Les propuse (a las distribuidoras) un mecanismo de pago y aparentemente ellos lo han aceptado”, aunque se limitó a detallar en qué consiste el sistema porque “es un tema bastante privado para ellos, no para mí”.

Cáceres aseguró que “hablé con un representante de DelSur y de AES, y me dijeron que sí, que era cuestión que pusiéramos ya la operatividad, pero creo que en los próximos días se va arreglar esto. Ya estamos de acuerdo. Se les va a pagar. Ya hay un mecanismo financiero”.


El pago con títulos valores es una propuesta que realizaron las distribuidoras de energía a finales de junio pasado, pues el Ejecutivo no ha cancelado este compromiso desde enero a junio.

Las empresas distribuidoras son el vehículo que el Gobierno utiliza para llevar el subsidio energético a las familias salvadoreñas beneficiadas con esta subvención. Las compañías aplican un descuento a las facturas de estos hogares, y luego reciben la compensación.

A finales de junio, la empresa AES El Salvador, que aglutina a las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, indicó que el Gobierno les adeuda más de $18 millones por el servicio prestado desde enero pasado.

Por su parte, DELSUR, detalló que el Gobierno les adeuda $5 millones.

 

$23 Millones

De enero a mayo pasado, el Gobierno debe a AES El Salvador $18 millones y a DelSur $5 millones; por ambos $23 millones.

 

6 Meses

Debe el Gobierno salvadoreño a las distribuidoras de energía en concepto de subsidio eléctrico al consumidor final.

 

 

Propuesta

Las distribuidoras de energía eléctrica solicitaron al Ejecutivo evaluar la posibilidad de pagar con títulos valores el subsidio energético.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pide reformas para garantizar su silla en las autónomas

La gremial propone reformar leyes de autónomas y otros organismos....

MÁS INFORMACIÓN
Baja más de 4 % el precio de la energía eléctrica

En los últimos dos trimestres acumula una reducción superior al 7 %....

MÁS INFORMACIÓN
Los 10 pagos que debe cumplir el Gobierno… y no tiene dinero

Fusades estima que solo cumplir la sentencia de la Sala sobre el presupuesto de 2017 requerirá de u...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.