Cerrar [X]

Política

Gobierno pagará hoy el Fodes pero deberá subsidio a energía

Antonio Soriano

viernes 3, febrero 2017 - 12:02 am

De acuerdo con Francisco Salvador Hirezi, alcalde del FMLN por el municipio de Zacatecoluca, La Paz, el Gobierno pagará este día a los alcaldes la cuota del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes), correspondiente al mes de diciembre del año pasado.

“Mañana (hoy) llegan los fondos Fodes 2016 a Isdem (Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal) y serán distribuidos a las municipalidades. Reconocemos la labor, los esfuerzos que se están haciendo desde el Ejecutivo, del Presidente, su equipo de trabajo, esto va a llevar tranquilidad a las alcaldías”, dijo el alcalde en radio Maya Visión.

Hirezi pidió a los alcaldes de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC no crear “expectativa” de que el Gobierno central carece de fondos para el trabajo de los alcaldes.

publicidad

Hirezi es el secretario de los alcaldes en la Comisión Política del FMLN y es parte de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).

La cuota de diciembre del Fodes asciende a $29 millones, el cual es dividido entre las 262 municipalidades.


Sin embargo, el Gobierno seguirá con la deuda de enero de este año con los alcaldes por el Fodes, que asciende a $30 millones y busca la venta de bonos para cancelar los $53 millones que debe a las empresas distribuidoras de energía por el subsidio al gas.

Ayer, otros alcaldes no tenían confirmado que el Gobierno pagará hoy el Fodes. Pedro Durán, alcalde por el PCN en San José Villanueva, y director de Comures, dijo a Diario El Mundo que no había una comunicación oficial por parte del Gobierno de depositar el Fodes de diciembre.

“Se escucha rumor, pero no tenemos ninguna comunicación (de Casa Presidencial)”, declaró el edil. Durán cree que Hirezi dio la noticia porque es miembro del partido de Gobierno y que a lo mejor ha tenido acceso a esa información.

El alcalde pecenista explicó que, si el Gobierno deposita hoy a Isdem, no va a significar que hoy mismo los alcaldes tendrán acceso a los fondos. “Habría que ver cuánto se va a tomar Isdem (para trasladar los recursos)”, comentó el alcalde. Recordó que el Gobierno no ha pagado el Fodes de enero de este año. Fuentes de Isdem dijeron a El Mundo que no habían sido notificados por el Ministerio de Hacienda del Fodes de diciembre.

 

Ortiz no confirma

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, no pudo confirmar ayer si el Gobierno cancelará hoy la deuda con los alcaldes. “Hemos estado tomando algunas medidas, hemos priorizado, efectivamente se le va cumplir a las alcaldías en el marco del mes de diciembre porque está en el marco de la ley y tenemos que hacerlo”, declaró. Aseguró que el Gobierno busca fondos para cumplir con sus obligaciones, entre ellas, la deuda con las empresas proveedoras.

 

ISDEM sigue esperando el FODES

Isdem publicó en su cuenta social de Twitter que seguían esperando el depósito del Fodes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldes piden usar Fodes para atender afectados por sequía

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), que aglutina a los 262 …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten ley general de descentralización

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia se reunió con la Comisión de Asuntos …

MÁS INFORMACIÓN
Viceministro MARN cuestiona dirección privada del agua

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, cuestionó que el sector privado sea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.