Cerrar [X]

Economía

Gobierno pagó por servicio de deuda $89 mill. en enero

martes 24, febrero 2015 - 12:02 am

Sólo en el pago de intereses de la deuda, el Gobierno pagará más de $530 millones este año./DEM

Sólo en el pago de intereses de la deuda, el Gobierno pagará más de $530 millones este año./DEM

En enero de este año, el Gobierno Central destinó $89.76 millones al servicio de deuda pública, es decir, para la amortización de capital y pago de intereses generados por las diferentes obligaciones financieras adquiridas con sus acreedores.

Según un informe de la Dirección General del Presupuesto (DGP), del Ministerio de Hacienda, publicado en el sitio gubernamental Transparencia Fiscal, en el primer mes del año el Gobierno Central pagó $82.22 millones en intereses. Los $7.54 millones restantes fueron para amortizar el endeudamiento público.

publicidad

El pago de intereses forma parte de los Gastos Financieros y Otros, representando el 94.3% de éstos, y el 92% del servicio de deuda que se pagó en enero pasado. Además, fue el doble de lo que se gastó en Bienes y Servicios, que sumaron $36.91 millones.

Según Hacienda, para este año se ha presupuestado pagar $537.18 millones en intereses, que representarán el 94% de los Gastos Financieros y Otros. Así, la cifra de enero implica que ya se devengó el 15% de lo previsto para 2015.


En cuanto a la Amortización de Endeudamiento Público, Hacienda indica que para este año espera destinar $253.41 millones, y lo devengado en enero representa el 2% de ello.

En total, indica el informe, el servicio de deuda costará $790.59 millones este año, de lo que ya se ejecutó el 11%.

En el primer mes del año, según la DGP, el Gobierno Central gastó $412.08 millones, de un presupuesto anual –que aún no ha sufrido modificación respecto al aprobado por la Asamblea Legislativa– de $4,823.01 millones.

El monto devengado en enero representó el 8.54% del presupuesto anual.

De los $412.09 millones reportados en enero, $409.87 millones eran del Fondo General de la Nación, señaló el reporte; otros $1.15 millones fueron gastos ejecutados con préstamos externos y $1.06 millones correspondieron a donaciones.

Ejecución por Órganos del Estado

  • El Ejecutivo devengó $218.41 millones, de un presupuesto anual de $2,907.72 millones. El 85.9% se ejecutó en Educación, Salud, Justicia y Seguridad Pública, Economía, Defensa y Obras Públicas.
  • El Legislativo gastó $3.13 millones, de $58.50 millones asignados para este año. El reporte indica que se destinaron a “garantizar las actividades relacionadas con la gestión legislativa”.
  • El Judicial devengó $15.54 millones, de $264.83 millones que se les asignó para 2015. Los recursos financiaron sus operaciones.

$790

MILLONES. Este año, se presupuestaron $790.59 millones para el servicio de deuda pública.

11%

El servicio de deuda pagado en enero representa el 11% del monto anual estipulado para este fin.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran a hotel Hyatt como proyecto de interés turístico nacional

La inversión en el hotel Hyatt Place asciende a $18 millones y generará más de 1,500 empleos....

MÁS INFORMACIÓN
“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.