Cerrar [X]

Política

Gobierno pide asocios público privados para construir hospitales, escuelas y operar cárceles

Yolanda Magaña

jueves 2, marzo 2017 - 12:00 pm

Fotografía: Diario El Mundo/DEM

 

El Ministerio de Economía presentó el lunes un conjunto de reformas a la Ley Especial de Asocios Público Privados que incluye la posibilidad de que estos se desarrollen para construcciones o diseños de infraestructura para servicios de salud y educación, y también para construir, operar y construir instituciones  penitenciarias.

publicidad

El proyecto será recibido hoy en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa como pieza de correspondencia.

La reforma también da una nueva facultad a Proesa: llevar a cabo la licitación y asesorar en “la elaboración de estudios de factibilidad y otros necesarios” para los proyectos de asocio público privados, y dar “asistencia a dichas entidades para la identificación de proyectos”, que incluye “elaboración de los estudios necesarios tanto internamente como por medio de contrataciones externas”.


¿Cuáles son las reformas?
La reforma mantiene la excepción de asocios público privados en servicios de salud, incluyendo los servicios prestados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), suministro de agua potable por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y municipalidades, seguridad pública.

Pero permitiría actividades de diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de infraestructura en los que se presten servicios de salud y educación públicas.

También incluye sistemas de captación y almacenamiento de agua, tratamiento de aguas residuales y desalinización. Y, en el área de seguridad, posibilitarían los asocios en diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de instituciones carcelarias.

La delegación de operación de cárceles sería “siempre que no impliquen la delegación de las potestades de investigación, prevención, rehabilitación y represión” propias del Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.