Cerrar [X]

Política

Gobierno pide bonos para pagar deuda de $3,257 mills.

Maryelos Cea

viernes 25, mayo 2018 - 12:02 am

El Gobierno salvadoreño oficializó ayer sus intenciones de refinanciar toda la deuda pública que vence entre 2019 y 2024 con una solicitud a la Asamblea Legislativa para que se le autorice emitir más de $3,200 millones en bonos.

El titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó al Congreso dos propuestas de decretos que, de aprobarse, le permitirían colocar en el mercado nacional o internacional un total de  $3,257.713 millones en títulos valores, fondos que se utilizarían para pagar bonos y Letras del Tesoro Público (Letes).

Además, presentó un tercer decreto donde solicita aprobar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $350 millones para cubrir la brecha desfinanciada del presupuesto de 2018.

publicidad

Estas operaciones de deuda “nos garantizan la seguridad y certidumbre que este país puede llegar a consensos”, afirmó Fuentes. “Le pido que lo veamos con transparencia para que aprovechemos la ventana política, económica, y que podamos crecer”, añadió, dirigiéndose a Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea, quien junto con otros parlamentarios recibió la propuesta de Hacienda.

 


¿Cómo se distribuye?

El primer decreto solicita la emisión de $2,457.71millones en bonos que servirían para pagar siete emisiones de deuda con vencimientos entre 2019 y 2024.

En ese monto se incluyen $286.458 millones que si bien vencen en 2034, se emitieron con una redención anticipada programada para 2019. La también llamada “opción put” le brindará la posibilidad a los inversionistas de solicitar el próximo año el pago de sus bonos. Si los acreedores deciden esperar hasta 2034, “la cantidad de $286.458 millones será descontada del monto total de la emisión (…) y en ese caso la emisión total será de $2,171.255 millones”, indica el decreto.

El otro decreto solicita la emisión de $800 millones para limpiar el saldo de Letes, que es deuda de corto plazo. Hasta abril de este año, Hacienda acumuló de $855.86 millones en Letras del Tesoro.

Mientras tanto, el préstamo del BID, a 20 años plazo, sustituirá a los bonos que el Congreso autorizó colocar en enero, para financiar la brecha con la cual se aprobó el Presupuesto General de la Nación de 2018.

En otras ocasiones, el ministro Fuentes explicó que el Gobierno decidió negociar un crédito con el BID, en lugar de salir al mercado, porque el organismo multilateral ofrecía una tasa de interés más baja.

El plan de ingresos y gastos de este año asciende a $5,467.49 millones y solo las emisiones de bonos para refinanciar deuda representan el 60 % de dicho presupuesto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deuda subiría al 62 % del PIB y amortizarla costará $1,305 millones este año

El saldo de la deuda del Sector Público No Financiero alcanzaría este año $17,498.2 millones, seg...

MÁS INFORMACIÓN
BID analiza una prórroga de seis meses a crédito

ARENA y PCN aseguran no aprobarán préstamos mientras no se arregle la actual situación fiscal. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.