Cerrar [X]

Política

Gobierno pide la suspensión de embargos a café

Redacción Política

martes 23, mayo 2017 - 12:01 am

El Gobierno pidió ayer a la Asamblea Legislativa aprobar una ley que suspendería temporalmente los embargos por deudas de la caficultura con bancos del sistema financiero, estatal o del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) hasta diciembre de 2018. El beneficio se aplicaría a cuotas a partir de 2013 por créditos contratados desde 2012.

El proyecto de “Ley especial transitoria para el establecimiento de condiciones financieras especiales para la reactivación financiera y productiva de caficultores con créditos en el sistema financiero nacional” fue entregado por el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, al presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, del partido GANA, quien prometió que lo apoyaría.

Para que los caficultores apliquen al beneficio, según el proyecto, deben demostrar que tuvieron intención de pago y que no cumplieron a partir de enero de 2013 por la baja de precios internacionales del café, efectos del cambio climático, ataques de roya del cultivo de café.

publicidad

Este programa se denomina “Programa de Rescate del Sector Café”.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró que será un total de $300 millones para el sector.


“Busca suspender todo tipo de embargos a más de 10,000 caficultores. El acuerdo marca la necesidad de movilizar $300 millones en ocho años, la mitad iría para aliviar las deudas contraídas por los caficultores y la otra mitad para recuperar más de 100,000 manzanas de café en nuestro país”, expresó.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, aseguró que este proyecto pretende suspender todos los juicios de embargo en proceso y por entrar en acción judicial por la banca salvadoreña. Aseguró que en 2000 hubo un desplome brutal del precio del café y que en 2011 afectó el rebrote de la roya. Afirmó que se logró “un consenso básico de diferentes grupos parlamentarios”.

Los votos de ARENA estarían condicionados a que esta suspensión sea parte de un acuerdo “integral”. El diputado Ernesto Muyshondt, diputado por ARENA que integra la mesa del café, aseguró que no debería ser “una medida aislada”. Aseguró que buscan más reformas.

 

$300 Millones

Durante los próximos ocho años se invertirán en el sector según el Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigarán cómo aprovechar los residuos del café, añil y hortalizas

La investigación se realizará en los próximos dos años en municipios de Sonsonate y Ahuachapán....

MÁS INFORMACIÓN
Barista salvadoreño, entre los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN
Tierras aptas para el café se reducirían hasta 88 % por cambio climático

Las zonas no desaparecerán del todo, aclara el estudio, pero sí perderán las condiciones ideales ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.